Translate

febrero 27, 2010

BURZUM-BELUS

BURZUM
BELUS
Byelobog Productions

2010

"Belus" es el tan esperado y anticipado nuevo álbum de la leyenda noruega del Black Metal Burzum, quien regresa en este 2010 despues de más de 10 años de silencio.
Sale sobrando cualquier tipo de comentario para presentar a este proyecto emanado de la mente obscura y fría de Varg Vikernes, así como también sobra cualquier comentario sobre su persona ya que en el ambiente del metal; conocer la historia detrás de Burzum y su creador es prácticamente como conocer las vocales en la escuela primaria; si hay alguien que no lo sepa, aparte de ignorante, no debería de estar leyendo artículos como este. Así que enfoquemonos en la música de "Belus".

El primer track es una introducción de 33 seg. conteniendo un sonido extraño, como si algo golpeara el suelo o una mesa; acto seguido el track No. 2 "Belus' Død" nos hace notar que la producción en este disco es muy sencilla, la tecnología usada en muchas grabaciones blackmetaleras de hoy en día aqui simplemente no existe; el sonido es un poco saturado y en general no muy claro, ésto quiero pensar, fué a gusto del propio Vikernes que siempre estuvo acostumbrado a grabar así. No pasa nada grandioso en esta primera melodía ya que suena muy standard, inclusive la voz de Vikernes es más débil que de costumbre y por lo menos en este disco no usa más los gritos desgarradores que tanto le caracterizaron cuando estaba en su época de gloria.

La canción No. 3 "Glemselens Elv", es el momento en que se manifiesta el Dios Blanco, con mismo sonido que la anterior, misma producción, pero aquí encontramos el Burzum clásico, con ese toque atmosférico que hace que el ambiente se torne más obscuro, depresivo y melancólico, excelente corte y mi favorito definitivamente.
A partir de aquí y en los siguientes 6 tracks, Burzum nos da una muestra de Black Metal noruego, con canciones en las que se mezcla la voz blacker con la voz hablada (en su idioma natal, por supuesto), riffs rápidos (Kalmadalthas Nedstigning, Kelloesten) y a medio tiempo (Belu's Tillbakekomst), partes muy folk (Sverddans), así como la formula que dió a este proyecto su escencia, que es la constante repeticion de ritmos monótonos muy catchies como en la rola "Mørgenrode" con una duracion de 8:38 min.

Una vez más repito, el Black Metal no es mi estilo preferido, pero hay que dar honor a quien honor merece, el dios Blanco ha llegado demostrando a todas esa banditas carentes de personalidad y siendo copias baratas de Burzum (Satanic Warmaster, Funeral Dust, Taake, Xasthur y un interminable etc.) quién es el maestro, inclusive a aquellos quienes tomaron la inspiracion de sus primeros discos y volcaron sus estúpidos problemas existenciales creando algo llamado Black Metal suicida??? por favor!!!
Les dejo una cita del propio Varg Vikernes: "no soy amigo de la cultura moderna llamada Black Metal. Es una parodia baja, de mal gusto hacia el Black Metal Noruego del año 1991 -1992, y si por mí fuera haría que cumpliera su deshonroso final tan pronto como sea posible"

Obviamente habrá comentarios negativos hacia este trabajo, algunos ya los he escuchado, pero Burzum no regresó para dar gusto a nadie, él crea su música como mejor le parece y no porque quiera vender mucho como algunos aseguran o porque piense que necesita sacar algo nuevo para complacer a sus fans o lanzar algo solo por tener que hacerlo pero sin ganas. No! Ya lo dijo el propio Vikernes en su comunicado de prensa antes de sacar este disco "Contiene material viejo de la era de los demos pero adaptados al concepto de lo que trata Belu's" así que para aquellos que dicen que no les gustó y que les gustaba lo viejo de Burzum creo que ni siquiera saben de lo que hablan, todos antes de escuchar este Belus deberian leer este comunicado para que les quede mucho más claro lo que estoy exponiendo aquí y la verdadera escencia de esta obra en palabras del propio Varg, claro investiguen si les interesa, además porque tendriamos que dudar de él, al fin y al cabo sólo es: BURZUM!

febrero 19, 2010

CUBICAL SPHERE-PROMO 2008

CUBICAL SPHERE
PROMO 2008
INDEPENDIENTE


Cubical Sphere es una interesante banda griega que se mueve en los espinosos terrenos del Metal Progresivo, estilo de difícil digestión para aquellos que gustamos de estructuras menos garigoleadas.
El inicio es interesante, Kordax (de inspiración Dionisíaca) en levemente pasados cuatro minutos muestra lo que la banda es capaz de hacer: complejos pasajes jazzísticos (¿acaso es un pleonasmo?) y enérgicos ritmos en un plano totalmente Death Metal técnico.
Spiral Integration y Recuerdos muestran a unos músicos que saben trabajar sus instrumentos, pero me perdí en el laberinto de ritmos sin poder disfrutarlo. Siento que faltó coherencia –o tal vez sólo es demasiado para mi.
Mahatma es el cuarto track y también el más largo; como es de esperarse hay variedad en los cambios y tiene sus buenos momentos. Incluso me gustó más que los dos cortes anteriores.
El inicio de Inertia pt. 1 es chocante, por decir lo menos, mejor vayamos a Inertia pt. 2, corte que tiene una estructura más tradicional, que suena más a Metal.
En una muestra de exceso de confianza, para cerrar, se aventuran con Mambo Leon (?). Para mi gusto, este track sale sobrando; y no es malo, pero sí está fuera de lugar.
Cubical Sphere plasmó en este disco música de mucho postín, pero le falta calidez. No cuestiono el savoir faire, que sin duda lo tienen, pero a la mitad de sus composiciones les falta alma. Me gustaría escuchar lo próximo, ¿más maduro tal vez, o terminarán por alejarse del Metal?

www.myspace.com/cubicalsphereband

febrero 14, 2010

EPSILON-FROM THIS PAIN

EPSILON
FROM THIS PAIN EP
2008
INDEPENDIENTE

De acuerdo a la banda, lo que tocan es Trash Metal, aunque más bien suena a Death Metal melódico del tipo Gotenburgo.
From this Pain es el track encargado de abrir boca con un riff muy catchy e ideal para armar una tupida sesión de slam. Las guitarras hacen el trabajo interesante y logran mantener el oído atento a los pocos pero efectivos cambios.
Cultures Collide es el segundo tema y continúa con la racha de buenos riffs, pero aquí bajan la intensidad y se mantienen a medio tiempo durante los 4.5 minutos que dura el track. En el siguiente corte, titulado As the Sea, suenan más cañeros y con unos leads fuertemente influenciados por In Flames.
Para cerrar el ciclo, Epsilon repite From this Pain, esta vez en vivo. Sonido casero pero decente, tanto que casi puedo ver a una veintena de sudorosos metaleros chocar al pegajoso ritmo de From this Pain.
Nada demasiado elaborado hay en este EP, pero te aseguro que lo que hacen, lo hacen bien, y si se aplican y ponen más inventiva serán capaces de despuntar. Animo!


http://www.myspace.com/epsilonthrash

febrero 07, 2010

SLAGMAUR-DOMFELDT

SLAGMAUR
DOMFELDT
INFERNA PROFUNDUS RECORDS
2009


Domfeldt es otro de esos álbumes digitales que nos hizo llegar Metalhit, y confieso que extrañé el protocolo acostumbrado, que entre varios pasos incluye la contemplación del booklet mientras de fondo suena el artista en turno.
Con todo, hay que decir que éste parece ser el futuro de la música (como apunta el Webmaster en otra reseña), y que dejará sobrevivir a los discos compactos apenas en ediciones limitadas que los coleccionistas se disputarán tal y como sucede actualmente con los discos de acetato.
Bueno, volvamos a Slagmaur, banda noruega que ejecuta un estilo peculiar de Black Doom Atmosférico, con un intenso dejo a marcha fúnebre.
Domfeldt se compone de seis temas, aunque el primero, Retten Er Satt, es más bien una introducción, la bienvenida al bizarro mundo de Slagmaur. La tortuosa jornada continúa con Vandalens Hevn, en donde la batería juega un importante rol marcando el tiempo como si se tratara de una marcha mortuoria, dolorosa, monótona, pesada. La incorporación del piano contribuye a la atmósfera de desolación que emana de Vandalens Hevn.
Gnager es el tercer tema, y en el mismo tenor que su predecesor, parece un viaje por obscuras cavernas. Ingers Lyddagbok es el tema más atractivo; en la primera decena de segundos puedes escuchar lamentos y varios sonidos incomprensibles que semejan a segar hierba, o arrancarla con tus propias manos. Acto seguido entran piano y batería en un plano disonante que alucina! Estoy en el penúltimo track, Skamdem, y el flipe es total cuando escucho las obsecraciones, sin duda aquí el vocalista es quien está al mando; en este tema, además, se permiten subir el tiempo un tanto y mostrarse más agresivos, si cabe el término. Aptorian Demon marca el final de la jornada, con una estructura más digerible y con más color (?), si la comparamos con los primeros cuatro temas del disco.
No tengo duda, Domfeldt es un excelente disco de Black Doom Atmosférico que debe estar en mi colección, digo, en tu colección.

http://www.myspace.com/slagmaur

POCCOLUS-RAGANA

POCCOLUS
RAGANA

INFERNA PROFUNDUS RECORDS

2009

Este disco es una re-edición remasterizada del Promo '94 de Poccolus, así que de entrada te comento que la música capturada en esta grabación no es nueva.
Ragana comienza con una intro nada interesante que afortunadamente dura sólo 2:25 minutos -justo cuando pensaba avanzar al siguiente track.
Lo que sigue es lo interesante, en Pagoniu Zeme la banda luce en todo su obscuro esplendor ejecutando un Black Metal a medio tiempo, pausado, lleno de pasajes adornados por arpegios y atmósferas sombrías emanadas de un teclado. La fórmula se repite en Ragana, tercer tema del disco, conservando el ambiente melancólico, mezclando con astucia riffs tristes y apacibles con voces desgarradas y otras que parecen auténticos lamentos. En Karo Deivi Junda se experimenta un intenso sopor, cortesía del tecladista, quien por espacio de seis monocromáticos minutos se adueña del escenario. Termina por ceder el espacio a los momentos más energéticos del disco, pero también los menos memorables. Es un alivio cuando al minuto nueve regresan a hacer lo suyo. Continúa Sukvietimas que es el quinto y último tema que pertenece al Promo '94; este es un tema instrumental que cierra bien y reafirma el estilo de la banda, un acompasado y melancólico Black Metal.
Los dos temas restantes, The Curse of the Black Sun y Naujosios Eros Kariai, fueron capturados durante un concierto, y pasan como meros bonus, en mi opinión lo más interesante está en los tracks 2 a 5.
http://www.myspace.com/poccolus