Translate

octubre 02, 2012

MELENCOLIA ESTATICA-HEL 9.5/10

HEL

Sin lugar a dudas, este album que tenemos a continuación es de lo mejor que he escuchado en lo que va del año.
Black Metal Ambient es como esta etiquetado "Hel", tercera producción del proyecto italiano Melencolía Estatica cuya creadora es la guitarrista, bajista Climaxia, una mujer con gran ambición en el metal subterraneo y que desde sus trabajos iniciales se ha aventurado a crear música obscura magníficamente ejecutada.
Hel esta inspirado en el filme Alemán Metropolis del director Fritz Lang; cuya temática a grandes razgos se desarrolla en un mundo futurista donde el repetitivo reloj de la modernidad consume al género humano esclavizado y al mismo tiempo aferrado a la esperanza que no es más que un sueño efímero que se asfixia en la podredumbre de la industria y la tecnología.
Hay que aceptar que estamos ante músicos de mucha capacidad y a Climaxia la acompañan Afthenktos en las líricas y las vocales y Thorns en la batería.
El trabajo en las guitarras es increible, nos entregan riffs blackmetaleros poderosos y de vez en cuando entra la melodía en las partes más lentas ó acústicas. Afthenktos tiene una voz profunda pero no es desgarrada ni aguda como la mayoria de los vocalistas de black y en ocasiones apenas susurra las letras.
4 de las 6 pistas que forman Hel, constan de la misma fórmula: comienzan de lleno con mucha rapidéz y el baterista mostrando sus habilidades con los tambores, pero en medio dan paso a un ambiente de absoluta desolación y obscuridad con Climaxia cantando unos coros hipnóticos, que hacen cambiar abruptamente la dirección de la melodía, al grado de que se te eriza la piel; ya al final vuelven nuevamente esos riffs veloces y la batería incansable hasta finalizar.

La cuarta canción es más lenta que las anteriores y mucho más melódica, por lo mismo nos adentra en un viaje relajado y sutil, excepto por los últimos minutos que incluyen una orquestacion al estilo de las peliculas de terror.
En el último track de plano se deja sentir una atmosfera macabra generada por los sonidos de los teclados que imitan violines y las voces de Afthenktos y Climaxia hablando con un efecto de eco que bien me provocó calosfrios.
Estamos ante un excelente album de Black Metal donde no se habla precisamente de Satanás, demonios, sacrificios humanos, bosques noruegos en invierno, vikingos y cosas por el estilo; Melencolia Estatica es mucho más que eso, así que aquí va mi recomendacion a escucharlos y a conseguir el CD que viene en una presentacion muy profesional, como debe de ser 9.5/10