Translate

noviembre 22, 2012

BABYLON MYSTERY ORCHESTRA-POINIUM CHEREM 5/10



POINIUM CHEREM
INDEPENDIENTE 2012

Babylon Mystery Orchestra, es un proyecto de un solo hombre: Sidney Allen Johnson quien se encarga de los instrumentos (guitarra, teclados, bajo y programación), las letras y la voz.
No soy de aquellos que les gusta contar como conseguí este CD, creo que a nadie le interesa si me lo dieron de mano o no; lo que si es la presentación del mismo y Poinium Cherem visualmente me dejó boquiabierto. Para comenzar el booklet impreso profesionalmente, contiene 32 paginas con todas las letras de los temas, comentarios personales, citas de la Bibilia y de algunos filósofos y artistas como Galileo, Pablo Picasso ó Charles Darwin, llegó acompañado por una hoja membretada  firmada de puño y letra de su creador, solicitando la respectiva reseña, dando una explicación a grandes rasgos del concepto del álbum y poniéndose a nuestra disposición para alguna eventual entrevista.
Líricamente es un trabajo interesante, Sidney Allen es un promotor del Cristianismo (se nota de inmediato) y todos sabemos que muchos de ellos son bastante radicales, así que hace una crítica a temas como la evolución, la homosexualidad, el arte e inclusive la física cuántica argumentando que "la verdad absoluta ofende absolutamente" ¿?
En fin, pasando a la cuestión musical Ponium Cherem (Destrucción del Castigo) no tiene mucho que ofrecer aunque la producción y el sonido son muy buenos. Las canciones son flojas y consisten básicamente en riffs sencillos y solos de guitarra simples, teclado que trata de darle un toque sinfónico a las melodías y una voz que es más hablada que cantada, todo esto apoyado por una batería programada que sinceramente me aburrió a la primera escucha.

Gothic Hard Rock/Heavy Metal es como etiqueta a su música Babylon Mystery Orchestra, y podría ser que tenga alguna influencia de estos géneros, pero la verdad no se cómo ha logrado llegar a su sexto álbum, y sobre todo con esa presentación ya que para lanzar algo así hay que invertirle bastante dinero y no creo que haya mucha gente interesada (o tal vez sí) en este tipo de producciones que musicalmente no tiene nada de atractivo.
Puede ser que por curiosidad se atrevan a escucharlo, ustedes se formaran su propio criterio pero en mi opinión, no se los recomendaría. 5/10

noviembre 09, 2012

MAGNUM ITINER INTERIUS II 10/10



MAGNUM ITINER INTERIUS II
DEPARTURE AT THE BETRAYAL OF LIFE
A diferencia de su disco debut Ad Honorem Defuncto, que como su nombre lo indica es una oda fúnebre que nos asoma sólo un poquito a lo que pudiera ser el viaje sin retorno a la eternidad, el cual todos recorreremos algún día; la segunda Entrega de Magnum Itiner Interius titulada Departure at the Betrayal of Life, es una pieza musical mucho más madura y sólida, cuyo concepto principal como siempre es la Muerte, pero transmitido desde los sentimientos más profundos de alguien apasionado por la figura de la “Dama Fría” y todo lo que envuelve a la misma, Daniel Corchado.
La atmosfera que se deja sentir en este álbum es tremendamente envolvente y asombrosa, la música te toma de la mano y simplemente no te deja escapar hasta el último tema.
Lo que más me impresiona es que, aunque Corchado no demuestra un virtuosismo musical como tal, da una cátedra de creatividad e inspiración, plasmando sus ideas de manera correcta y en perfecta armonía para que los temas se escuchen magníficos.
Departure at the Betrayal of Life es una especie de soundtrack para una historia melancólica, sombría, desoladora en donde el protagonista, que es el escucha, puede transportarse a paisajes hermosos y tranquilos pero de repente tornarse a lugares obscuros y tétricos.
Algunas de las canciones son creadas por sonidos electrónicos de sintetizador, que sin abusar de ellos, contienen una extraña sutileza e inteligencia para no caer en la exageración, igualmente el trabajo con la batería programada y los teclados que es muy sobresaliente y preciso.
Las guitarras eléctricas y acústicas están presentes por supuesto y esas canciones lentas, majestuosas y místicas sólo pueden ser creación de un genio musical como Corchado.
64 minutos en 13 tracks es la duración de este disco en el cual lo mas correcto sería que te sentaras a escucharlo tranquilamente y a un buen volumen, disfrutando este viaje que querrás repetir una y otra vez, y no sé a lo mejor en una de esas no te dan ganas de volver otra vez. 10/10

noviembre 05, 2012

Septicflesh en México 03 de noviembre de 2012

 3 de noviembre de 2012, la fecha esperada para que una de las bandas más importantes del metal griego se presentara en el Circo Volador de la Ciudad de México.
Arribamos en punto de las 9:00 p.m. y por lo mismo no pudimos ver a los 2 grupos abridores, pero que según comentarios del público que estuvo desde temprano, sus presentaciones pasaron sin pena ni gloria.
Eran exactamente las 9:30 de la noche cuando después de hacer el sound check y adornar el escenario con estandartes, una manta al fondo con la portada del álbum The Great Mass y un pedestal para el micrófono con una estructura muy original, salieron al escenario Septicflesh; ataviados con un vestuario del tipo Hellraiser interpretando The Vampire from Nazareth, estremeciendo a la audiencia.
Después del primer tema hubo una pausa de cerca de 10 minutos ya que el sonido tenía algunas fallas y se necesitaba arreglar ese importante detalle, para lo cual Fotis Bernardo entró al quite animando al público e interactuando con ellos ayudándose de su drumkit.

Posterior a este intermedio, la banda reanudó su presentación y aunque las fallas de sonido se volvieron a presentar de vez en cuando, en general el audio estuvo bastante bien. Los sampleos con las voces operísticas y las partes orquestales se escucharon excelentes, así como las guitarras y la voz de Spiros Antoniou quien es un gran frontman; ciertamente se mete en su papel y se nota que disfruta lo que hace, lo pudimos observar en la introducción que daba de cada tema y los comentarios en torno a la melodía que iban a ejecutar en ese momento, así como su lenguaje corporal. En varias ocasiones agradeció al público mexicano el recibimiento les dieron y la entrega en el concierto. También aprovechó la ocasión para recordar a todos los viejos fanáticos que le escribían desde nuestro país, pero cartas, no e-mails como él mismo lo recalcó.
En algún momento de la tocada Spiros intentó animar a los mas aguerridos a hacer un wall of death, pero al final no había mucho espacio en el Lobby del circo y terminó siendo un "slam" con muchos participantes.
Admito que me hubiera gustado mucho ver la alineación completa junto con Sotiris Bayenas pero a pesar de su ausencia, el guitarrista de sesión Psychon hizo un gran trabajo.
El Set list fue compuesto básicamente por canciones de sus 3 últimos albumes Sumerian Daemons, Communion y The Great Mass, así que escuchamos entre ellas: Unbelieve, Virtues of the Beast, Sumerian Daemon, Lovecraft's Death, Anubis, Communion, A Great Mass of Death, Pyramid God, Five-Pointed Star; y algo que no nos esperábamos, entonaron también DNA y Esopotrón de su quinto álbum para deleite de los antiguos seguidores de la banda.

Algo que fue muy emotivo fue el sólo del baterista, que si bien había animado a la gente desde temprano, cuando dio esta muestra de sus habilidades como músico, el publico se le entregó totalmente, excelente Fotis Bernardo.
En total fueron al rededor de 1 hora con 20 minutos, y segun comentarios de los que saben, aquí en México tocaron 2 temas más que en las demás presentaciones de su gira.
No cabe duda que Septicflesh mantiene un lugar privilegiado en la escena del metal mundial, porque si bien su estilo ha cambiado con los años, su nivel musical y creativo ha ido en aumento y lo que hacen actualmente es muy artístico pero no caen en la exageración como muchas bandas que incluyen orquestaciones que rayan en lo absurdo y cuya imagen es sobre explotada, ocultando así sus carencias musicales.
Prometieron estar de vuelta para cuando lancen su próximo álbum y los estaremos esperando con gusto, fue una magnífica presentación y una gran organización del evento (hubo sus puntos malos como por ejemplo las molestas cámaras y celulares en lo alto que no dejan apreciar bien a la banda, la firma de autógrafos y sobre todo el personal de seguridad a cargo, pero no ahondaremos en estos temas). Ojalá muchos conciertos se hicieran con esta calidad.