Translate

octubre 18, 2016

ENTREVISTA CON RAMON OSCURO MARTOS, AUTOR DEL LIBRO "AND JUSTICE FOR ART"

En cuanto vi la publicidad de este libro, supe que teníamos que entrevistar al autor para saber más sobre su proyecto. El mundo del Rock y la música extrema en general cuenta con un nutrido catálogo de artistas talentosos que añaden ese valor agregado a través del arte visual, plasmándolo en la forma de una portada. En este libro se cuentan las historias detrás de diferentes portadas como son "13" de Black Sabbath, "Symbolic" de Death, "Blessed are the sick" de Morbid Angel y un etcétera tan largo como pueda caber en sus 264 páginas. Sin más preámbulo, vayamos a conocer un poco al autor del libro.


1.- Hola, Ramón, cómo estás? Por favor cuéntanos algo sobre ti y cómo fue que decidiste armar este libro?
Saludos para todos los ilustres lectores de Daemonum Zine. Brevemente sobre mi:  Soy de origen cubano y resido en los Estados Unidos. He sido un fiel seguidor del Metal por más de 20 años y actualmente escribo para varias publicaciones, incluyendo  MetalUnderground (USA) THIS IS METAL (España) PureGrainAudio (Canada).
El libro “And Justice For Art” es el fruto de combinar dos de mis más grandes pasiones: la música pesada y las artes visuales.  De cierto modo, podría decirse que tuvo su origen hace más de 20 años. Por aquel entonces (principios de los ‘90) en Cuba, la música que yo y mis amigos conseguíamos venía en cassettes de tercera o cuarta generación en muy mala calidad y claro,  esas cintas no venían con portadas, ni nada de eso. Años después cuando salí de Cuba por fin pude descubrir cómo lucían esas imágenes y entender cómo le daban una nueva dimensión a la música.
Sin embargo, cuando traté de saber más sobre el origen de la mayoría de las portadas me di cuenta que la información era muy pobre. Así que el próximo paso lógico, dado mi vocación periodística, fue investigar a fondo sobre el tema, contactando y entrevistando bandas, ilustradores, etc… Así surgió este primer libro de “And Justice For Art.”




2.- Supongo que no fue una tarea fácil, qué lecciones aprendiste durante el proceso de elaboración de este libro?
Me tomó muchos años elaborar todo el proyecto. Tomó mucho trabajo y tacto convencer a muchos artistas y bandas de que participaran y autorizaran el uso de las imágenes. Si algo aprendí fue a tener mucha paciencia y a mantener claros mi objetivos a pesar de cualquier traspié durante el proceso. 
En cuanto al conocimiento, fue increíble descubrir todos los detalles acerca de las portadas y todas las historias detrás del proceso creativo. Eso no tiene precio.


3.- Cuántas copias se hicieron para cada edición? Qué material tuviste que dejar fuera?
He tenido que publicar tres ediciones debido a la constante demanda. La presente Edición Revisada es la mas completa y definitiva, ya que cuenta con comentarios y gráficos adicionales (mas de 450). Además, la calidad de impresión y colores es superior a las ediciones anteriores.
El libro tiene 264 páginas. Si hubiera incluido toda la información que tenían hubiera sobrepasado las 500 páginas. Así que tuve que dejar mucho material fuera con el cual me encuentro hacienda una continuación, una segunda parte que espero publicar durante el 2017.


4.- Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que quiero preguntar, en tu opinión, cuál es la importancia de una buena portada?
Yo creo que tanto las palabras y las imágenes son validas y de igual importancia. La diferencia es que una imagen generalmente causa un impacto mas inmediato y directo.
Una buena portada es capaz de crear un vinculo entre el subjetivo mundo de la música y la imaginación del oyente. También debe de ser capaz de establecer un tono y ambiente que enriquezca el producto grabado y lo lleve a un nuevo nivel. No hay duda de que un disco puede crear una gran impresión en el oyente sin necesidad de gráficos; pero las imágenes siempre añaden un componente que el sonido no puede ofrecer y eso hace toda la experiencia más enriquecedora.



5.- Debe haber cientos de ellas, pero puedes recordar una portada mala de un disco bueno? Y lo contrario, un buen disco con una portada mala?
El tercer disco de Skid Row, “Subhuman Race” es bastante decente pero como dice el ex-vocalista, Sebastian Bach, tiene probablemente “la peor portada de la historia de la música.” Creo que eso es un poco exagerado porque hay muchísimas portadas malas en discos buenos pero esa es la primera que me viene a la mente. 
Un ejemplo de lo contrario sería “St. Anger” de Metallica. Auqnue no creo que el disco sea completamente malo, la realidad es que tiene deficiencias, sobretodo para ser un disco por la banda mas icónica del Metal. Aún así creo que la portada que realizó Pushead es muy impactante y directa y hasta cierto punto ayuda a justificar la crudeza Sonora de la grabación.

6.- Menciona tu top 3 de portadas de Metal favoritas y por qué lo son.
Aqui van pero si un orden de preferencia:
-Skid Row “Slave To The Grind”. Es una reinterpretación de un cuadro de Caravaggio con tremendos toques postmodernos que la convierte en una incendiaria visión de la sociedad moderna.
-Death “Symbolic”. Esta es una pieza que visualmente, se adelantó a su tiempo. Su estética contemporánea y surreal captura de un modo muy particular el sonido revolucionario que Death estaba desarrollando a mediados de los 90.
-Sigh “In Somniphobia”. Eliran Kantor es uno de los mejores diseñadores de hoy en día y ésta es una de sus piezas mas significativas. El logra mezclar elementos pictóricos clásicos, contemporáneos y simbólicos, lo cual va perfectamente con la atmósfera surreal que envuelve gran parte del disco.
Las historias sobre la creación de éstas imágenes se encuentran en el libro, narradas por los artistas o miembros de las bandas con lujo de detalles y muchos gráficos interesantes.

7.- Dan Seagrave o Ed Repka?
Dan Seagrave! Técnica y estéticamente es un artista superior a Repka, el cual tiende a ser mas caricaturesco. Repka generalmente presenta ideas claras en sus imágenes, en algunos casos muy potentes. Sin embargo, Seagrave tiende a ser mas subjetivo y menos directo en su discurso visual, lo cual permite una interpretación más amplia de los temas que él aborda. Por otro lado, Seagrave tiene un estilo visual mas complejo y personal, lo cual se extiende a sus obras más personales, no relacionadas con portadas de álbumes. Yo conozco a Dan personalmente y he tenido la oportunidad de compartir con él y verlo pintar. Su proceso creativo es increíble!


8.- Anunciaste en tu sitio que está en proceso la segunda parte de "And justice for art", qué sorpresas tienes para este nuevo libro?Bueno, me encuentro ahora mismo trabajando en la segunda parte y espero tenerla lista para el próximo año. Hay muchas cosas interesantes, incluyendo entrevistas con Cannibal Corpse y su diseñador, Vince Locke, con Behemoth, Hate Eternal, Immortal, Nightwish, Candlemass y mucho más. Creo que será tan bueno, si no es que mejor que la primera parte… ya quiero tener el producto terminado en mis manos. Va a ser increíble!