Translate

febrero 19, 2016

Cervecería Macken

Navegando entre las redes sociales, descubrimos que el pasado 17 de Febrero, se llevó a cabo en Estocolmo Suecia un evento para recordar el nacimiento del talentoso y fallecido músico Tomas Forsberg, el cual para conmemorar los 50 años del nacimiento del fundador de Bathory la cervecería Macken decidió lanzar una cerveza la cuál nombrarían "Quorthon".

Al contactar a la cervecería Macken para conocer más sobre "Quorthon Brown Ale", nos llevamos la grata sorpresa de que el fundador y maestro cervecero no es nada más ni nada menos que el mexicano Andrés Furukawa, quien radica en Suecia y nos ha concedido una breve entrevista para platicarnos sobre sus ideas y proyectos que ha desarrollado.

1.- Andrés, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista, por favor platicanos ¿Cómo es que llegaste hasta Suecia y emprendiste tu proyecto cervecero?
En un resumen muy general, mi conexión con Suecia ha sido desde que tenía 12 años (1991) a través de un género musical en particular; Death Metal. Mi llegada a Suecia y mi proyecto cervecero son el resultado de 4 años de planeacion meticulosa, paciencia y determinación (2010-2013). El proyecto nació por mi necesidad de estar con la gente que tengo mayor conexión intelectual, artística, y sobre todo amistad verdadera.  "Macken" es la fusión de mi vida profesional y mis necesidades artísticas, así como científicas.

2.-¿Qué significa Macken y en que se relaciona con el concepto de tu cervecería? Veo que Jonathan Hultén ha colaborado en la imagen de tus productos.
Macken significa en jerga sueca “La Gasolinera”, esto es relación a llenar el tanque, tanto físico como el imaginario de los consumidores. Efectivamente, Jonathan Hultén es el quien colabora con el arte de las etiquetas de mis cervezas y es gran amigo mío, así como Adam Zaars quien me apoya con el diseño gráfico. Como saben, ambos son músicos de la banda Tribulation.

3.- ¿De las cervezas has desarrollado podrías platicarnos los estilos que manejas y describirnos tus cervezas de línea?
Desde nuestros inicios, hemos desarrollado 9 cervezas diferentes:

    
                                                                         
 Twin IPA (Estilo IPA Inglesa): Un tributo a la serie de televisión “Twin Peaks” (1991) y el film “Fire Walk Wih Me” (1992) de David Lynch y Mark Frost.

Alraune (Estilo Dubbel): Un tributo a la novela “Alraune” (Mandrágora) de Heinz Hans Ewers y el trabajo científico del botanista sueco Carlos Linneo.

Mistress of Taboo (Estilo: Wee Heavy o Ale Escocesa Fuerte): Un tributo a Wendy O. Williams (RIP); vocalista de la desaparecida banda de punk The Plasmatics. 

Wovoka (Estilo: Imperial IPA): Un tributo a Wovoka (RIP) líder espirtual Paiute fundador del movimiento “Ghost dance”, quien tuvo un papel fundamental en la pacificación de las tribus nativas norte americanas antes de la masacre de Wounded Knee.
           
   Slussen – (Estilo: Extra Special Bitter): Un tributo a Slussen (La Esclusa); zona icónica de mucha historia en el corazón de Estocolmo.

      C’mon Billy – (Estilo: Ale Belga Dorada): Es una cerveza elaborada con jarabe de maple y es un tributo al personaje “Buffalo Bill” de la novela y film de “El Silencio de los Inocentes” (1991), escrita por Thomas Harris y dirigida por Jonathan Deeme, respectivamente.

Shogun Assassin – (Estilo: Ale de Sake): Un tributo al film icónico samurái “Shogun Assassin” (1980).             
Sleepwalker – (Estilo: Stout): Esta cerveza es elaborada con café y avena, inspirado como tributo al expresionismo alemán y sueco.
Quorthon – (Estilo: Brown Ale): Un tributo a Quorthon; mente maestra de la banda de Black Metal y Viking Metal – Bathory en conmemoración de su cumpleaños número 50.



4.- Compártenos el top 5 de tus cervezas favoritas y las recomendarías a nuestros lectores.
        - Oatmeal Stout de Samuel Smith (Yorkshire, Inglaterra).
        - Rochefort 10 (Cerveza Trapense) de Rochefort Trappistes (Bélgica)
        - Bitter & Twisted (Golden Ale) de Harviestoun Brewery (Escocia)
        - Skull Splitter (Wee heavy) de Orkney Brewery (Escocia)
        - Weihenstephaner Korbinian (Doppelbock) de Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan (Freising, Alemania)

5.- ¿Tienes en mente conquistar los paladares mexicanos con tus creaciones?
Absolutamente, si algún distribuidor valiente y profesional quisiera importar mis cerveza al país que nací ¡Estaría genial para mi!


6.- ¿Qué opinas del movimiento y apoyo a cervecerías locales que se ha dado a nivel mundial?
Creo que ha sido muy bueno en general por parte del consumidor. Sin embargo, creo que hay deficiencias de calidad de producto en la mayoría de las cervecerías locales artesanales. Por el otro lado, los grupos macrocerveceros, así como el sistema fiscal en la mayoría de los países tienen muy restringido al mercado de cervecería local artesanal. La clave es dedicación y enfoque en la calidad total de producto, así como tambien marketing con contenido real y  con valores, alejado de lo superfluo y engañoso.

7.- Ciertas compañías han producido las cervezas oficiales de algunas bandas de metal como por ejemplo Mikkeller con Nuclear Hop Assault (Nuclear Assault), Amber Smashed Face de Three Floyds Brewing (Cannibal Corpse) o el más famoso caso de Robinsons Brewery con “Trooper 666” (Iron Maiden) ¿Tienes contemplado algún proyecto de este tipo? ¿Qué opinas de estas colaboraciones?
Yo opino que puedes hacer lo que quieras en vida, siempre y cuando lo hagas con honestidad y transparencia del contenido de tus productos y marcas a tu consumidor. Yo no apoyo situaciones oportunistas que aprovechen un nicho de mercado creciente para generar dinero, cuando no existe una conexión real y conocimiento profundo prévio sobre las bandas o actos musicales, las cuales estás desarrollando un producto o servicio. Seguir “gimmicks” y modas siempren terminan con una mala historia inconsistente afectando el valor real del trabajo intelectual del artista.

8.- En lo referente a la cerveza “Quorthon Brown Ale” ¿Cómo fue que surgió esta idea de unir el concepto cervecero con el metal?
Mi relación con Quorthon y su trabajo artístico con Bathory es desde mi adolescencia (1991), siendo una parte muy importante en mi formación como individuo, tanto en mi psique como en mi imaginario. El lanzamiento de esta cerveza, aunque no lo creas, fue de cuatro años de paciencia y cuidado, debido a que es una celebración de su cumpleaños 50 este Febrero 17, 2016.
La mayor parte de las ganacias generadas, tanto del evento de lanzamiento como de la cerveza, se donarán a la fundación “Hjärt- Lungfonden”; fundación destinada a investigación de enfermedades cardiacas y pulmonares. Esta decisión fue tomada tanto de mi parte y de la familia de Quothon, debido a que el murió de una deficiencia del corazón, la cual si hubiera sido adecudamente tratada, el estaría con nosotros en vida ahora mismo.
  

9.- ¿Algo más que desees compartirnos?
Gracias por tu interés en Macken Bryggeri, y tu tiempo invertido en realizar esta entrevista. ¡Siempre rehúsa a conformarte!  

Para conocer más sobre Cervecería Macken les compartimos sus páginas oficiales:
http://mackenbryggeri.se/
https://www.facebook.com/mackenbryggeri

No hay comentarios: