Translate

octubre 06, 2020

Mexican Underground Metal 1984-1994

MEXICAN UNDERGROUND METAL 1984-1994
REBORN FROM ASHES ZINE



Comencé a escuchar Metal en forma a principios de los noventas.    Por  aquellos  días  nos  mudamos  a  una vecindad en un barrio popular de Cuernavaca, ahí conocí a unos pibes con gustos similares. Pasábamos las tardes echando la chorcha y fumando respetables cantidades de cigarrillos. A veces íbamos a una tienda de discos, localizada en el centro, a curiosear las novedades, pues ahí vendían algo de Metal. Unos se hicieron con los debuts en formato casete de Unleashed, Dismember, Cannibal Corpse. El auge del disco compacto aún no llegaba por estos lugares, aunque no tardaría demasiado en hacerlo.

Por ese tiempo conocimos a César Plaza, un tape trader local, ampliamente conocido por la flota de la vieja guardia (la banda del Bancomer, los pioneros aquí en Cuernavaca). Él vendía material original (demos, principalmente) y vinilos de 7 pulgadas que ahora son inconseguibles (o si por suerte los encuentras, te cuestan tan caros como un riñón nuevo), pero su fuerte eran las copias piratas de demos. Consumíamos lo más que podíamos. Se aparecía de repente con su mochila tipo táctica en donde cargaba con cajas de tapes y algún envase de caguama (así le decían a la cerveza tamaño familiar, que de familiar no tenía nada). Convivir con él nos cambió totalmente el panorama, pues siempre tenía algo nuevo qué mostrar, y de ahí ya no hubo vuelta atrás. Queríamos participar en ese mundo subterráneo del Metal que estaba explotando maravillosamente en todo el globo. Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Asia y por supuesto México no era la excepción, todo un movimiento estaba en pleno desarrollo, del cual surgieron bandas que dejaron un legado importante para el Metal nacional. Tuvimos suerte, pues todavía alcanzamos a vivir algunos instantes de esa época dorada para el underground nacional

De ese importante periodo en la historia del Metal nacional trata este número especial del Mexican Underground Metal 1984-1994. Recoge testimonios de gente involucrada directamente en el movimiento, y va narrando de forma cronológica cómo se desarrolló el movimiento en los distintos núcleos a lo largo y ancho del país. Así comienza con el primer capítulo, que cubre de los años 84 al 87, en donde aborda de manera general quiénes eran y qué hacían los precursores de este movimiento: Death Warrant, Toxodeth, Six Beer, Next, Transmetal, Frightful Cross, Virgin Witch. La cosa se pone más interesante en los capítulos subsecuentes (especialmente a partir de 1990) pues va narrando con nombres de bandas, integrantes y sus respectivas producciones, la historia del Metal en México, así te encuentras con nombres como Cenotaph, Deadly Dark, Ripping Flesh, Anarchus, Pyphomgertum, Hardware, The Chasm, Shub Niggurath, Argentum, Supplicium, Pactum, Mortuary, Tenebrarum, Disgorge y montones más. Me sorprendió de una forma positiva el ver a bandas morelenses en el zine: Padre Nuestro, Suffer, Darkness, Mephisterror. 

No podía faltar un capítulo dedicado a los zines nacionales, en el que obviamente se mencionan a Mutilador, Underdeath, Merciless Noise, Horrible, Succubus, Embriotomia y varios más que la verdad ni conocía.

Como un dato interesante, también encuentras listadas las bandas extranjeras que visitaron el país y la banda abridora. Adicionalmente, lustrando cada una de las 58 páginas que conforman este encomiable trabajo, hay una buena cantidad de flyers de la época, además de arte realizado por el propio editor, Tony (a quien entrevistamos no hace mucho, pícale acá si quieres leer la entrevista) e invitados como Mark Riddick y Artgore.

Qué más se puede decir? Es un trabajo por demás interesante, en especial para aquellos que vivimos esa etapa (o una parte de ella). Había alguien en facebook haciendo alharaca, acusando a Tony de robar la idea al autor del Swedish Death Metal. Si es así, entonces, Albert Mudrian le copió a Daniel Ekeroth? Tero Ikäheimonen le copió a su vez a ambos? Qué se yo! Ahora, tienes tú una mejor idea, mejor documentada y con una visión más amplia y parcial? Dale, sería interesante tener otro trabajo que cuente la historia del Metal en México. 

Para aquellos interesados en conseguir una copia, debo decirles que el tiraje de 300 piezas está agotado, pero la buena noticia es que hay un par de propuestas para reeditar este trabajo: una versión de este trabajo sería hecha en Alemania y comprendería los dos números del Mexican Underground con algunas entrevistas extras a bandas mexicas, encuadernado en un softcover y protegido por una bolsa plástica impresa; y una segunda versión sería hecha aquí en México, también incluiría los dos números del zine, entrevistas adicionales y además un disco compacto recopilatorio. Esta versión probablemente sería en hardcover. 

Esos son los planes, yo sólo deseo que todo marche bien y se realice este proyecto más temprano que tarde, pues estoy seguro que más de uno quiere contar con este trabajo de investigación sobre la historia del Metal Subterráneo Mexicano. Larga vida al material impreso!






No hay comentarios: