Translate

enero 08, 2012

Shub Niggurath-Entrevista



Shub Niggurath, la legendaria banda mexicana de Death Black está de regreso y con un nuevo disco bajo el brazo. El título de esta nueva obra es A Deadly Call from the Stars, y sigue en línea con el mítico horror cósmico que Arturo Alvarez trajo a la banda cuando fue llamado a participar como vocalista. Afortunada o desafortunadamente, el obscuro vocalista no está presente en esta obra. El abismo lo devoró. No así  a los miembros fundadores, Julio Viterbo y Francisco Aguilar (guitarra y batería, respectivamente), quienes vuelven a las líneas de batalla acompañados de Carlos López en las vocales. Paco Aguilar nos concedió una entrevista en donde habla más sobre este material infernal. ¡Ia Shub Niggurath!

1.- Que tal Paco ¿Cuéntanos que has hecho últimamente y en estos años que te alejaste un poco de la escena del Metal?
Ok, después de 1994 tuve problemas familiares y sobre todo de salud. Caí en depresión nerviosa debido a un accidente que tuve, fue muy difícil y no vale la pena recordarlo. Así deje México y llegue a Cancún en el ‘97, realmente tenía que cambiar todo un plan de vida aunque nunca deje de escuchar old school Metal (Priest, Ozzy, Sabbath). En Cancún hice carrera en la industria de la aviación durante 10 años, lo cual me sirvió para conocer gente en los Estados Unidos como Mr John Rainey quien diseñó la portada de Dawn of Possesion de Immolation y el logo de Morbid Angel, así como resultó ser casi hermano de David Vincent de Morbid Angel. Fue mucho tiempo y nunca deje de pensar en volver a tocar con una banda, sobre todo con Julio, para dar continuidad a Shub Niggurath. Actualmente me desempeño como Asesor de Viajes en Pricetravel.
 



2.- ¿Cómo te sientes con este regreso de Shub Niggurath?
La verdad, increíble. Fue muy difícil volver a conectarme con la técnica a la hora de tocar. Ufff, después de 17 años volver a tocar Satanazombie es una terapia y actualmente voy de menos a más. Este año estaré al 110%, ¡eso es seguro! Realmente volví a nacer. ¡Gracias Julio!

3.- ¿Tuviste alguna dificultad para adaptarte nuevamente al estilo de la música extrema?
Claro, las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Sigo en práctica intensa al menos 5 veces por semana. Tuve que practicar muy intenso en Chicago, lo que escucharán en A Deadly Call from the Stars es un concepto obscuro y Death Metal, no a mil por hora pero lleva todo el feeling, pues el que me puso a volar en la nube fue Julio con esos riffs melódicos y obscuros. Regresé después de mucho tiempo, y después de pelear con mis demonios internos sigo el camino del Death Metal. Es volver a empezar con Shub Niggurath, esta vez será mejor.

4.- ¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo álbum? ¿Cómo estuvieron las sesiones de grabación?
¡Realmente fue increible! La atmósfera en el estudio con Geoff y Daniel estuvo de poca madre; se trabajó intenso desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m., la adrenalina se sentía fluir. Sudaba frio en el estudio. Fue muy poco tiempo pero se aprovechó bastante bien, tuvimos que salir de Chicago un día antes por la mañana para dirigirnos a Indianápolis, donde está el estudio. Por cierto, también grabo Macabre unos días antes ahí mismo. Fue un mes intenso de ensayo por mi cuenta, pues entre semana sólo practicábamos por unas horas Julio y yo. Las rolas fueron de menos  a más. ¡Daniel y Julio rule!

5. - ¿Están satisfechos con A Deadly Call from The Stars?
 Yo siento que es grandioso. Así es, Gerardo; es una obra de arte. Nunca pensé que quedara tan cabrón je je, aunque así debía de ser. Repito que no es un trabajo que se compare con el Evilness o el Kinglike o con otras bandas extremas; las rolas fueron más orientadas a lo obscuro y melódico sin olvidar los himnos de Muerte. Quisimos hacer algo diferente y salir un poco del cliché de las bandas gore y extremas poniendo más feeling a las rolas. Estamos satisfechos, sabemos que faltó tiempo y revivir a Shub Niggurath no es fácil.

6.-¿Qué diferencias principales señalarías entre los primeros trabajos de la banda y este último álbum?
Es totalmente diferente, evolucionado al 100%, más técnico, no tan rápido en ejecución. Mr. Julio es un Master, las rolas están más trabajadas y prendidas. Las vocales de Carlos son muy diferentes a las de Arturo. Fue un reto para él y lo hizo bien. Lo primero de  Shub Niggurath fue brutal, sobre todo en el Unknown Adorer y no se diga el Blasphemies of Netherworld, que yo creo ha sido lo más brutal que hicimos.
Si volviéramos a producirlo con más calidad seria formidable; pero el A Deadly Call es único y sobre todo la buena producción de Lux Inframundis. ¡Gracias a Daniel Corchado por todo el tiempo y dedicación a Shub Niggurath, estoy eternamente agradecido!

7.-A pesar del gran trabajo que muestra A Deadly Call from the Stars, han habido algunas reseñas negativas ¿qué opinas al respecto?
La verdad tiene razón la banda, ellos estaban acostumbrados a rolas como Zatanazombie, Horror Creatures o Abominations. Recordemos que fue Arturo el Genio en esas líricas, todavía pensaba y había mucha energía por parte de todos,  además de la música que iba acompañada claro. No se compara y muchos creían que iba a ser un trabajo similar. Respeto su opinión, pero en lo personal me hubiera gustado que hubiera sido lo mismo de antes, éramos 1 en 5 o 5 en 1, fueron buenos tiempos. Ahora fue más difícil lograrlo. Julio trabajó esas rolas, él es el Capitán en todo esto.
Se hizo mucho en tan poco tiempo, por lo tanto  no se decepcionen, realmente escúchenlo pero no lo comparen, sigue siendo pure fuckin  Black Death Metal!


 8.-¿Cómo consideras la escena Mexicana del Metal actualmente, es mejor que la de antaño?
Definitivamente no. Con tantas bandas copia, la escena ha crecido pero a lo estúpido. Si no es brutal no les gusta, se aburren aunque no le entienden ni madres a la música je je. Claro que hay quienes son verdaderos true metal mongers, mis respetos. Muchos son solo Fashion y Moda, hoy los ves en un Death Metal Fest y mañana los ves a los pendejos en una disco bailando y gritando mierda. Es por eso que tratamos de seguir en la vena Old school ¡A huevo! Pero ante todo esto hay que enseñarles y mostrarles la verdadera esencia de esto.

Hay quienes lo entienden y quienes no. Fuck everybody, la base está en el Underground, eso todos lo sabemos, la época sabbath. Y hay que reconocer que han salido a flote unas excelentes bandas extremas. Me disculpo ante lo que voy a decir, pero en los 90s no había tanta facilidad de conectarse y sobre todo de viajar como ahora, la nueva generación en la escena dispone de mucha tecnología y a veces le ponen más atención a la vanguardia que a la esencia pura de la música.


9.-¿Actualmente qué es lo que escuchas, es decir si tienes ganas de poner un CD o LP qué álbum sería?
Depende del estado de ánimo en que me encuentre, pero generalmente después de una buena sesión de drums por la noche me encanta escuchar Morbid Angel. Definitivamente traigo en la sangre esos riffs y ese feeling pues algo que siempre me inspiró fue el Abominations of Desolation. Y ni se diga de Immolation el Dawn of possesion, es mi fuerte. En otras ocasiones escucho Heavy Metal 100%: Priest, Saxon, bandas de escuela del Pure Heavy Metal.


10.- ¿Cómo es un día normal de actividades de Francisco Aguilar?
Ok, por las mañanas pues ya sabes, enlistarse para trabajar desde las 8:30 a.m. aproximadamente, llego como a las 5:30 p.m., atiendo a mis dogs (5) me tomo un break como de una hora, seguido de una buena sesión de drums de aproximadamente 2 horas. Después un poco de ejercicio, para terminar bien relajado. A veces corro un poco en las noches con mis perros, seguido de una sesión de ejercicios normales parea sentirse saludable y más activo. Ya termino bastante cansado y duermo como 4 ó 5 horas, ja ja ja, vampiro. Sí, vivo de noche y duermo por las tardes. Pero generalmente estoy activo atendiendo a la familia, escuchando música y tocando, hay que darse tiempo para ello.


11.- ¿Seguirás tocando Metal mucho tiempo más o te dedicarás a otras cosas?
Claro, deje de tocar 14 años por problemas de salud y depresión nerviosa y me estaba volviendo esquizofrénico. Esos 14 años fueron una gran pausa en mi camino,  pero ya no existen más pausas para mí, por eso dije: ¡Reborn from the past! Es muy difícil dedicarse al 100% cuando tienes una responsabilidad, I belong to this shit till Death. Es necesario dedicarse a otra cosa en este país, hay quienes pueden dedicarse tiempo completo, así que trato de seleccionar un horario para transformarme, ja ja. Me refiero a tocar con la banda o a dedicarme un rato a los Drums. Aprovecho el tiempo free en la noche  o a la hora que se pueda. Probablemente regrese a la aviación pero para dedicarme de por vida; no me refiero a ser piloto, sino en otra área dentro de la industria aérea. ¡Pero Metal will be Forever!


12.-Si pudieras regresar el tiempo cuando tocabas con la alineación original de Shub Niggurath ¿qué te gustaría volver a vivir?
¡Uuuufff! Los ensayos con la banda eran intensos, de poca madre. Las tocadas con grupos internacionales, cuando nos íbamos a tocar a provincia, las noches en un hotel haciendo un pandemónium, el desmadre con la banda. Realmente éramos una banda, compartíamos la misma opinión, la misma vibra ¡Era intenso! Y el ensayo como si fuera una rutina, un camino. El debut de la banda con el Hongo, Gorefest y Benediction. En fin,  hay muchas más pero fue una época donde labramos una placa para el Death Metal en México.

13.- La distribución en México de este nuevo disco estará a tu cargo, tengo entendido.
Así es Jerry, estaré dándole seguimiento a las peticiones de los seguidores del Shub así como también información y por supuesto una que otra noticia acerca del nuevo Shub Niggurath. Por cierto, un poco preocupado porque hace una semana me llegaron los CD’s y por ahí se rumora que no les contesto ni nada. Sí, es verdad que me he demorado por cuestiones de trabajo, pero precisamente hoy abrí una cuenta para comenzar este movimiento, así que comenzare a mandar los primeros paquetes en estos días, habrá shirts también.

14.-Muchas gracias por tu tiempo Paco ¿algo más que desees agregar?
Por supuesto, como ves me tomé un tiempo para contestar con toda sinceridad y honestidad. De nuevo te agradezco tu paciencia y mil disculpas por la tardanza, pero no me gusta contestar rápido y de la chingada. Esto es serio dude ja ja ja. Así es Jerry, como sabes aquí en el sureste es más difícil el correo y todo eso. Además hay que mandar los cd’s registrados y la shit, y esto no es lo único;  por mi parte, comencé de ceros y solo es el principio. Gracias a todos los seguidores de Shub Niggurath. ¿Qué sigue? Bueno, ya lo verán.

Pregunta extra:

¿Qué piensas de los discos The kinglike Celebration y una reedición que sacó recientemente American Line del Horror Creatures en vinil? ¿Son piratas, tienen autorización de Arturo o cómo esta la cosa?
Wooohhh!! No estoy enterado de eso!! Pásame la dirección de ese cabrón de American Line para que de menos me mande unos vinilos del Horror Creatures!!! El Kinglike no me corresponde ni escucharlo ni recordarlo!!! Yo no estuve ahí, yo me encontraba mal de salud en ese entonces!! Descubrí el álbum un año después de que salió... no me importa, alguien ocupó mi lugar, que para mi no es valido... se aprovechó de la situación y aparte en ese disco la voz no tiene secuencia ni sentido, el Hongo (Arturo) estaba perdido mentalmente pues todo lo que grita.. nada tiene sentido!! Lo único bueno es la portada... musicalmente está muy bueno porque las rolas son de Julio. Ya no saben qué hacer para sacar billete de algo que no les corresponde,  pero me da mucho gusto que se siga escuchando el nombre de la banda. Todo era nuevo en ese entonces!! Era la sensación el Black Death Metal!! Ahora ya han salido muchas bandas, y lo nuevo por supuesto que no es como lo anterior... a mi me gustaría seguir en la misma vena para llenar el hueco que tengo por haber dejado de tocar más de 15 años.... ahora reviví con esta producción. ES SOLO EL COMIENZO!!!