Translate

septiembre 04, 2020

Daemonum Zine recomienda tres discos de bandas nacionales

Daemonum Zine recomienda TRES discos de bandas mexicanas

Los que hacemos este blog acostumbramos comprar material físico. Cuando escuchamos algo que nos gusta tratamos de adquirirlo (con recursos propios) y no es raro encontrar entre nuestra colección material de bandas mexicanas. Y hago esta aclaración no para buscar el patrocinio o favores de las bandas o disqueras mexicanas (que en su momento lo hemos tenido) si no para darle más veracidad a esta recomendación. Los recomendamos porque son buenos. Simple y llanamente. 
Aclaremos también que el orden no obedece a ningún motivo en específico, por lo que está fuera de discusión si el primero es mejor que el tercero o al contrario.

Poco antes de que comenzara el asunto este de la pandemia, comencé a ver en mi timeline de fb la publicidad de una banda de Querétaro promocionando su disco debut como Doom Metal podrido, infame y obsceno. Listo, suficiente para llamar mi atención. Entablé comunicación con el vocalista de la banda y prometí adquirir el disco. El material tardó un poco en llegar pues como todos saben, el cese de actividades por motivo de la pandemia afectó muchos negocios, siendo el mundo subterráneo del Metal golpeado por igual. En fin, una vez que tuve el material y pude escucharlo en su totalidad, me flipé. Death Doom Metal cargado de  melancolía, miseria y con mucho gancho. El disco contiene siete temas y ninguno es de relleno. Todos y cada uno de ellos tiene motivo y razón de ser. Muy interesante el debut de esta banda de Querétaro, fichada ya por Mexican Steel Productions.
 





Otra producción que salió en plena pandemia es el Shelter for the Undead de la longeva banda originaria de Irapuato, Agony Lords. Alrededor de treinta años de existencia en la escena es lo que cargan a cuestas estos señores. Casi nada. Calidad la han tenido siempre, probablemente les ha faltado constancia, no lo sé. Lo que sí sé es que este disco pinta para convertirse en un clásico -al menos en la historia del Metal en México, claro que a mí me gustaría que trascendiera las fronteras geográficas de este maltrecho país.  La banda lo merece.
Después de una prolongada sequía de ocho años (y un disco que en lo personal no me dejó satisfecho, que me disculpe Lord Brave, pero A Tomb for the Haunted simplemente no entra en mi top chart personal) regresan a la escena con un disco bien pensado y ejecutado. Quieres riffs poderosos y pegadizos que te llamen al headbanging? Aquí los tienes. Quieres solos memorables? También están aquí. El aspecto gráfico también está bien cuidado, hecho por un artista profesional. Otro disco que no tiene desperdicio alguno. Debes escucharlo!





Hace bastante tiempo que Black Hate pasó de ser la novedad en la escena Black metalera nacional a un acto ya establecido, maduro y con una fuerte personalidad y presencia en el circuito del Black Metal Depresivo internacional.  El DBM ha quedado atrás. El Metal que ellos actualmente ejecutan y han ido perfeccionando con cada producción, se desenvuelve con extrema soltura por terrenos vanguardistas y experimentales, con un sonido muy limpio, técnico y con algunos destellos progresivos pero sin dejar de ser en esencia una banda de Black Metal.  
Altalith es el nombre de esta nueva producción y con ella cierran el ciclo iniciado en el disco Los Tres Mundos. El estilo, como dije antes, ha evolucionado a una interesante mezcla de Black Metal con ritmos tribales, disonantes y para nada heterodoxos. Enriquecen el sonido las voces invitadas a participar de este oscuro ritual (entre ellos Antimo Buonanno, alguien que no necesita presentación alguna) así como también los interludios colocados entre cada tema, agrandando la atmósfera del disco al grado de hacerlo sonar como una invocación a dioses primigenios.  
Altalith tiene dos versiones, la nacional a cargo de Concreto Records y la importada realizada por la disquera italiana Dusktone (la cual incluye un bonus track con Kim de Hypothermia como invitado). En la versión que prefieras, pero hazte con una copia de este trabajo.




No hay comentarios: