Translate

enero 02, 2012

¿Los Fanzines son negocio? - Artículo

Por Alexxx Morales


Realizar un zine no es tarea fácil. Se necesita algo de dinero y muchas horas de trabajo; disfrutable, eso sí, pero al fin es trabajo.
 

 Hay gente que percibe un salario por hacer un trabajo como este. No es que queramos que nos paguen, afortunadamente tenemos empleo, no nos podemos quejar, además disfrutamos como enanos hacer esto. Tanto como un músico disfruta componer y ser invitado a tocar.
Supongo que puedo preguntar ¿acaso los músicos no tienen derecho a cobrar por participar en un concierto? Yo creo que lo tienen.
Claro, uno como consumidor también tiene el derecho de exigir calidad. Uno decide si paga por asistir a un concierto de tal banda o si desembolsa por un zine que contenga puras biografías. 

Probablemente el mundo de la música subterránea no es tan rentable en México, o a lo mejor sí y nosotros no hemos descubierto cómo hacerle.  En el caso de los zines ¿es la publicidad la solución? Nosotros invitamos a algunos colegas y disqueras a participar. Alguien preguntó ¿cuánto cuesta? La respuesta fue cero pesos.
¿Por qué? Todavía creemos en la colaboración y en el trueque. También creemos que si ofrecemos un producto entretenido, podremos obtener más que lo que podamos cobrar por un cuarto de página o una contraportada. Y no hablo solamente de dinero ¿me entienden?
Habrá quien no comparta nuestro punto de vista, y está bien, pero al menos en el Daemonum así es como hemos trabajado.

Apreciamos enormemente el trabajo de los colegas que aquí aparecen, y dudo mucho que uno de ellos lo haga por negocio. ¿Reciben discos gratis? Claro, porque ¿cómo pretende una banda darse a conocer? Además, en estos tiempos, muchos optan por el formato digital. Pregúntenle al DZ Webmaster cuántos discos recibe a la semana. Es una lástima que muchos se queden almacenados en el ciberespacio.

1 comentario:

como funciona la bolsa de valores dijo...

Lástima que ahora cualquier cosa se convierta en negocio de lucro