Translate

junio 18, 2021

ENTREVISTA CON VREID - BLACK METAL - SOGNAMETAL

 


En esta ocasión les traemos una entrevista con Hváll, bajista de la experimentada banda noruega de black metal melódico Vreid; quién amablemente nos contó a cerca su nuevo álbum North Wild West que salió a finales del pasado mes de abril  y sobre algunos otros temas referentes a la banda ¡servidos!

1.- Para empezar tengo que decir que el live streaming que hicieron en plena pandemia el año pasado en el bosque fue excelente ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Cuando nos dimos cuenta que no podíamos hacer más giras ni presentaciones en público, quisimos hacer algo especial. Siempre tuvimos la inquietud de grabar videos en la naturaleza que rodea el lugar donde vivimos, llevamos nuestro equipo e instrumentos y lo transmitimos. Nunca lo habíamos hecho antes y no estábamos seguros como iba a resultar pero estuvo muy bien y la respuesta de la audiencia fue asombrosa.

2.- Al parecer el nuevo álbum esta basado en un concepto tuyo muy personal ¿Esta idea la perfeccionaste en este tiempo de confinamiento o era algo que tenias en mente desde hace tiempo?

Es algo que tenia planeado desde hace 1 año mas o menos; en esta ocasión más que un concepto me basé en eventos históricos para crear mi propia fantasía y plasmarlo en el álbum. Aparte de que quise llegar más allá y en vez de una película o una obra de teatro traté de no limitarme y crear mi propio mundo libremente durante el proceso.

3.-Sabiendo que Wild North West es una colección de temas desarrollados como una película ¿Cuál fue tu inspiración para crear la música y las letras en ese sentido?

Musicalmente son muchas cosas las que me inspiran, pero podría mencionar por ejemplo el hard rock de los 70's (Black Sabbath, Motorhead, Pink Floyd), el thrash metal de los 80' (Slayer, Megadeth, Metallica) y por supuesto el black metal escandinavo. Es por eso que Vreid tiene algunos discos más blackers y otros más rockers.


4.-Siguiendo con este tema ¿Qué clase de películas disfrutas más y que tipo de libros te gusta leer?

Me gusta ver documentales y películas históricas, pero también disfruto del trabajo de directores como David Lynch en Mulholland Drive por ejemplo, Blue Velvet o en la serie de TV Twin Peaks.
Libros hay muchos pero siempre he estado interesado en la historia y la filosofía, esos son los temas principales cuando empiezo a componer.


5.-Quisiera comentar que Windir fue una banda muy notable en la escena del black metal hasta la muerte de Valfar; sin embargo Vreid ha sabido ganarse un lugar en la escena con un estilo y concepto diferente a lo que hacían con Windir ¿Qué opinas sobre esto?

Nunca lo he visto de esa manera, para mi lo principal siempre ha sido el crear música y es muy claro que Valfar estableció Windir y tenemos material inspirado en él. 
La gente que nos conoce, inmediatamente ubica a Windir y naturalmente nos compara con la banda y ven una conexión. Muchos hubieran querido que fuéramos como Windir y lo entiendo bien ya que fue nuestro proyecto previo, pero nunca he puesto especial atención en eso. Como te digo, lo principal para mi es escribir música y ser creativo; tenemos casi la misma alineación que Windir pero ha sido un desarrollo natural el que hemos tenido con Vreid a través de los años.

6.-En su Live streaming rindieron un homenaje a Windir cuando tocaron dos de sus temas que por cierto sonaron geniales ¿Cómo se sintieron al tocar nuevamente estas canciones?

Windir siempre ha sido un factor importante para nosotros, claro que todo el tiempo estamos pensando en lo que vamos a hacer en el futuro con Vreid; pero aunque los años pasen, siempre será una inspiración mirar hacia atrás, ensayar esas canciones y que la gente las dusfrute al igual que nosotros, es importante en nuestra carrera tener ese legado siempre con Vreid.

7.- El tema Into the Mountains de Wild North West ¿esta dedicado o inspirado de alguna manera en Valfar?

Si, de muchas maneras esta inspirada en él, quise que esta canción sonara como si hubiera sido escrita hace 20 años en el periodo que todavía estaba con nosotros. Valfar siempre va a ser parte importante de nuestra música y nuestra vida.



8.-En el anterior álbum Life Hunger, Aðalbjörn Tryggvason de Solstafir contribuyó con las vocales en un tema ¿Cómo se dio esta colaboración?

Conocí a Addi en un tour y siempre me gustó su estilo como vocalista, tiene una voz muy particular y se me ocurrió incluirlo en esta canción Hello Darkness ya que es un tema muy diferente a lo que regularmente tocamos y creí que sería grandioso tenerlo en las vocales. Lo contactamos e inmediatamente respondió que sí, le enviamos un demo y en ese tiempo que estaba en tour vino a Oslo, hicimos los preparativos y grabamos las vocales. Fue algo un tanto improvisado pero funcionó bien, aparte de que es un tipo muy agradable.

9.-Cambiando de tema ¿De quien fue la idea de lanzar una cerveza de Vreid y como les fue con este proyecto?

Bueno todos en la banda amamos la cerveza así que fue algo inevitable, tengo que decir que esta en particular fue hecha por nuestro guitarrista Strom, que ha sido maestro cervecero durante 10 o 15 años y es muy bueno en eso. Así que vino con esta cervecería local con la idea de hacer la nuestra propia y nos gustó mucho crear algo en lo que estuvimos involucrados realmente aparte de la música; salió muy bien y fue todo un éxito. Continuaremos haciendo cerveza, de echo vamos a lanzar en estos días un lote especial de Wild North West y es grandioso tener algo que nosotros y nuestros fans disfrutemos al mismo tiempo.


10.-Y bueno ¿Cuál es tu estilo preferido en la cerveza?

Mi preferencia cambia constantemente, me gustan las IPA pero hace un tiempo me inclinaba más por las clásicas como la Pilsner o las estilo alemán. Ahora podría tener entre mis favoritas algunas con especias por ejemplo pero al igual que la música, siempre es bueno regresar a lo clásico, si entiendes a lo que me refiero.

11.-Para finalizar, ahora que tienen un nuevo álbum en puerta ¿Qué sigue para Vreid?

Bueno, tenemos el plan de realizar esta película que saldrá en línea junto con el lanzamiento del álbum, por lo que se podrá rentar o comprar a través de alguna plataforma, además de que hemos agendado una gira de 8 fechas en Noruega para finales de este 2021, tenemos además algunos planes para 2022 una vez que se normalice la situación para hacer presentaciones en Europa, Norteamérica y esperamos aparecer en algunos festivales.



12.- Muchas gracias ¿deseas agregar algo para sus fans en México?

Gracias por su apoyo y quiero decirles que ansiamos nuevamente regresar a México ya que la última vez que estuvimos por allá en el festival Domination lo disfrutamos muchisimo. Veníamos de una gira por USA e hicimos este show en el festival ante 10,000 o 15,000 personas y fue fantástico; la audiencia era super apasionada y salvaje y todos en la banda coincidimos en que ha sido de nuestros mejores festivales. Es raro ver a la gente tan comprometida y con tanta energía como en México, fue muy especial así que esperamos regresar.


Hváll




No hay comentarios: