Translate

diciembre 16, 2016

ENTREVISTA CON MATALOBOS


    Después de escuchar el excelente material contenido en "Arte Macabro", álbum debut de Matalobos, pensamos que sería buena idea contactarlos para indagar un poco más sobre la ideología y gustos musicales de estos guanajuatenses.  Doom on! 


I.        Saludos, por favor podrías presentarte y darnos una breve historia de la banda, inspiración e influencias...
Que tal, escribe Clemente Escalona, baterista de Matalobos. La banda nace en noviembre del 2014, por el mero gusto de interpretar este género que nos apasiona y nos mueve bastante, Doom melódico; E. Santamaría se acercó a mí con algunos demos del primer EP que ya había trabajado con Dante (vocal), posteriormente se incorporan De Anda en el bajo y Germán en las guitarras rítmicas. Se graba el primer EP en marzo del 2015 y en noviembre del mismo año se graba Arte Macabro, para ser lanzado en julio del 2016 por Concreto Records.
Nuestra inspiración, siento que viene de todo aquel sentimiento profundo que predomina en el ser humano, tristeza, melancolía, nostalgia son estados que todos experimentamos, pero pocos se atreven a asumirlos y abrazar el momento. Creo que son etapas muy reales y que develan nuestro verdadero yo. Aunado a todo esto somos fanáticos de las películas y temas de horror, misticismo, etc. Logrando en nuestras letras una buena combinación de ambos tópicos. Todo lo anterior lo podemos tomar como una clara influencia para nuestro trabajo, musicalmente, Doom/death de los 90s, 2000s algo de progresivo y soundtracks.

II.      De dónde surge el nombre de la banda? A quién se le ocurrió?
Matalobos se refiere a una planta conocida como Acónito, una de las más venenosas al momento, su apariencia es muy bella y llamativa, incluso por su color. Así que lo encontramos como una buena analogía a la música que ejecutamos, su sonido es llamativo pero el trasfondo puede ser dañino. También el mito dice que los pastores la utilizaban para envenenar a los lobos que amenazaban sus rebaños e incluso para tornar humanos a los hombres lobo. Este nombre fue idea de Dante y E. Santamaría.

III.    Cómo se sienten con el resultado final de lo presentado en Arte Macabro? Qué tal ha sido trabajar con Concreto Records?
Estamos muy satisfechos, creo que representa perfectamente el momento actual de la banda, lo que proyectamos, lo que estamos viviendo personalmente, es un sonido muy sincero. Concreto Records es la disquera con mejor oferta en México, su apoyo y el tiempo que le dedican a sus bandas es incondicional, estamos muy agradecidos con Quechol.

IV.    Vemos que han estado activos presentándose en varias partes del país, cómo los ha recibido la banda? Tienen ofertas para presentarse en el extranjero?
La audiencia siempre ha sido generosa con nosotros, en cuanto a asistencia a los shows como para adquirir el material. A pesar de ser un género no muy común, al parecer ha sido bien recibido. En cuanto al extranjero ya hemos tenido contacto y estamos planeando algo para próximos años.

V.      A qué se dedican los miembros de Matalobos? Los ensayos, presentaciones fuera y parrandas no afectan su vida laboral?
Todos los miembros somos profesionistas, ingenieros, diseñadores. Hemos sabido darle su lugar a todo y acomodar nuestros horarios para darle su tiempo a la banda, con anticipación organizamos las fechas para no tener complicaciones, lo único que no sabemos manejar sigue siendo la parranda.

VI.    Qué hay después de la muerte, todo termina ahí o qué pasa?
Tal vez descansemos al fin, tal vez sea la única salida o nos lleve a ser entes errantes en este lugar, es lo único que tenemos asegurado, así que solo nos queda hacer digno ese final del camino.

VII.  Guanajuato es un estado con importante tradición Metalera, cómo anda actualmente? Qué bandas nos puedes recomendar?
El bajío es cuna de excelentes proyectos desde los noventas, en estos momentos podemos ver un renacer de este movimiento. A veces la carencia de foros de calidad es lo que frena un poco el avance. Algunas bandas que merecen ser escuchadas pueden ser: Majestic Downfall, Legacy, Dark Matter, Satanic Rites III, Vst.

VIII. Después de Arte Macabro, cuál es el siguiente paso?
Estamos trabajando en ideas, ya tenemos planes para el 2017, no queremos dar mucho avance aún en este momento.

IX.  Qué material tienen disponible? Van a lanzar otra edición especial como la Blackwood? Cuéntanos más sobre esa edición limitada que se vendió más rápido que los boletos del concierto de Metallica...

     Jajaja! Ese dato no lo conocía, me motiva. Aún tenemos disponibles pocas playeras y ediciones en CD jewelcase, el punto principal para adquirirlos es directamente en la página de Concreto Records. La edición Blackwood ya se encuentra agotada, por el momento no pensamos en lanzar algo similar, fue una edición que nació de la idea de hacer algo diferente y elegante, darle un plus a la presentación tradicional de un álbum y siendo nuestro primer material quisimos honrarlo de esa manera, estuvieron disponibles un tiraje de 30 ediciones y posteriormente uno de 20.

X.      Disco compacto, mp3, vinil o cassette? Por qué?
Personalmente CD, la mayoría de mi colección está compuesta de ese formato, es el más sencillo de conseguir y hay buenas ediciones de distintas bandas. Obviamente el recuerdo y la nostalgia del cassette es inevitable, fue el primer formato por el cuál conocí la música, junto con el vinil, gracias a mi padre. Mp3 o formato digital ahora es la manera más ágil y fácil de llevar tu música a todos lados, además, brinda mucha facilidad para compartir tu material.

XI.    Antes de despedirnos, dinos qué suena en tu reproductor actualmente?
Mgla – Exercises in Futility
Moonspell – Irreligious
In Mourning – Weight of Oceans
Savage Garden, claro que sí. 

XII.  Agradecemos el tiempo para responder la entrevista, les deseamos éxito!
Muchas gracias a ustedes por el grato momento, saludos y DOOOOOOM ON!