Translate

febrero 27, 2010

BURZUM-BELUS

BURZUM
BELUS
Byelobog Productions

2010

"Belus" es el tan esperado y anticipado nuevo álbum de la leyenda noruega del Black Metal Burzum, quien regresa en este 2010 despues de más de 10 años de silencio.
Sale sobrando cualquier tipo de comentario para presentar a este proyecto emanado de la mente obscura y fría de Varg Vikernes, así como también sobra cualquier comentario sobre su persona ya que en el ambiente del metal; conocer la historia detrás de Burzum y su creador es prácticamente como conocer las vocales en la escuela primaria; si hay alguien que no lo sepa, aparte de ignorante, no debería de estar leyendo artículos como este. Así que enfoquemonos en la música de "Belus".

El primer track es una introducción de 33 seg. conteniendo un sonido extraño, como si algo golpeara el suelo o una mesa; acto seguido el track No. 2 "Belus' Død" nos hace notar que la producción en este disco es muy sencilla, la tecnología usada en muchas grabaciones blackmetaleras de hoy en día aqui simplemente no existe; el sonido es un poco saturado y en general no muy claro, ésto quiero pensar, fué a gusto del propio Vikernes que siempre estuvo acostumbrado a grabar así. No pasa nada grandioso en esta primera melodía ya que suena muy standard, inclusive la voz de Vikernes es más débil que de costumbre y por lo menos en este disco no usa más los gritos desgarradores que tanto le caracterizaron cuando estaba en su época de gloria.

La canción No. 3 "Glemselens Elv", es el momento en que se manifiesta el Dios Blanco, con mismo sonido que la anterior, misma producción, pero aquí encontramos el Burzum clásico, con ese toque atmosférico que hace que el ambiente se torne más obscuro, depresivo y melancólico, excelente corte y mi favorito definitivamente.
A partir de aquí y en los siguientes 6 tracks, Burzum nos da una muestra de Black Metal noruego, con canciones en las que se mezcla la voz blacker con la voz hablada (en su idioma natal, por supuesto), riffs rápidos (Kalmadalthas Nedstigning, Kelloesten) y a medio tiempo (Belu's Tillbakekomst), partes muy folk (Sverddans), así como la formula que dió a este proyecto su escencia, que es la constante repeticion de ritmos monótonos muy catchies como en la rola "Mørgenrode" con una duracion de 8:38 min.

Una vez más repito, el Black Metal no es mi estilo preferido, pero hay que dar honor a quien honor merece, el dios Blanco ha llegado demostrando a todas esa banditas carentes de personalidad y siendo copias baratas de Burzum (Satanic Warmaster, Funeral Dust, Taake, Xasthur y un interminable etc.) quién es el maestro, inclusive a aquellos quienes tomaron la inspiracion de sus primeros discos y volcaron sus estúpidos problemas existenciales creando algo llamado Black Metal suicida??? por favor!!!
Les dejo una cita del propio Varg Vikernes: "no soy amigo de la cultura moderna llamada Black Metal. Es una parodia baja, de mal gusto hacia el Black Metal Noruego del año 1991 -1992, y si por mí fuera haría que cumpliera su deshonroso final tan pronto como sea posible"

Obviamente habrá comentarios negativos hacia este trabajo, algunos ya los he escuchado, pero Burzum no regresó para dar gusto a nadie, él crea su música como mejor le parece y no porque quiera vender mucho como algunos aseguran o porque piense que necesita sacar algo nuevo para complacer a sus fans o lanzar algo solo por tener que hacerlo pero sin ganas. No! Ya lo dijo el propio Vikernes en su comunicado de prensa antes de sacar este disco "Contiene material viejo de la era de los demos pero adaptados al concepto de lo que trata Belu's" así que para aquellos que dicen que no les gustó y que les gustaba lo viejo de Burzum creo que ni siquiera saben de lo que hablan, todos antes de escuchar este Belus deberian leer este comunicado para que les quede mucho más claro lo que estoy exponiendo aquí y la verdadera escencia de esta obra en palabras del propio Varg, claro investiguen si les interesa, además porque tendriamos que dudar de él, al fin y al cabo sólo es: BURZUM!

No hay comentarios: