¿Qué tienen en común Kampfar, Wolves in the Throne Room e Impiety? Además de ser bandas consolidadas y con una importante trayectoria en el Metal Underground, comparten el hecho de contar con un logo creado por el Amo de los Logos, el belga Christophe Szpajdel. Su fama comenzó cuando Emperor lanzó su debut álbum In the Nightside Eclipse, pero su historia no se detuvo ahí, Christophe continúa trabajando y grabando su nombre con letras doradas en la historia del Metal Underground.
¿Hola, Christophe, cómo estás? ¿Trabajando en algunos encargos actualmente?
Estoy muy ocupado actualmente. Las cosas se están poniendo emocionantes para el 2018. Por el momento estoy concentrado en obtener la oportunidad de hacer una presentación en el DeathFest en Holanda, donde Emperor es cabeza de cartel. Pero no he tenido respuesta de la gente que he estado contactando estos meses. Necesito de su ayuda desesperadamente para lograr que esto suceda. De suceder, sería una exclusiva a nivel mundial. ¿Me ayudarían a que esto suceda? También estoy buscando realizar una exhibición en Atenas, donde existe una de las comunidades metaleras más grandes de Europa. Creo que a la gente le gustaría admirar mi arte, pero desgraciadamente hasta ahora no hay galería alguna interesada en organizar la exposición. Ayudaría si cada lector compartiera esta entrevista tanto como fuera posible.
Tengo algunos eventos ya confirmados, por ejemplo en la galería Xpanded en Phoenix, Arizona y el festival Metalmania 2018 en Katowice, Polonia. Ahí tendré una espacio enorme para la exhibición. Algunas bandas ya confirmadas son Emperor, Napalm Death, Asphyx, Destroyer 666, Roman Kostrzewski’s KAT.
En cuanto a comisiones, estoy trabajando para Simon Springer (Profesor asociado, Codirector del Laboratorio de Investigación Geografía Crítica de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá). Los logos que estoy haciendo van a ser usados en su sitio web. Ahora estoy en el etapa de boceteo y envío de muestras. Tengo a Kindcrime Recordings de Italia y la tarea más importante ahora mismo es mi Calendario 2018, que será publicado através de DeviantArt.
Algunas bandas con las que estoy trabajando ahora mismo son Cold Grey Void (Alemania), Ohentra (Grecia), Ritual Circle (Venezuela). Hay otras más pero esta información dejará de ser relevante para cuando tu revista salga. El trabajo está en curso, algunas veces lo aprueban rápidamente, otras toman meses porque el cliente hace cambios continuamente e incluso en algunos casos el cliente es poco tolerante y puede llegar a cancelar el trabajo. Siempre requiero un depósito por adelantado y en ningún caso es reembolsable. Mucha gente me contacta por facebook. Yo respondo a cada mensaje con rapidez incluyendo toda la información pero muchas veces ya no contestan. ¡Qué pena, pero no importa!
Sabemos que diseñaste el logo para los black metaleros noruegos Emperor. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos días?
Son memorias de cuando era estudiante. Lo hice en enero de 1991, cuando estaba en primer año de la universidad, estudiando Agronomía. Después en 1994 cuando Emperor lanzó su álbum debut “In the Nightside Eclipse” mi nombre viajó alrededor del mundo por primera vez.
Ahora quiero pedirle a los lectores un gran favor. Me gustaría hacer una exposición en el Netherlands DeathFest, donde Emperor será la banda principal. Muchos fans de la banda asistirán al festival, incluso gente de Sudamérica. Ya reservé mi transporte y hospedaje pero no he podido comprar un boleto para entrar al festival. ¿Tendré que sentarme afuera del festival donde se presentará la banda estelar, cuyo logo diseñé y me hizo famoso? Por lo tanto pido su ayuda para que hagan llegar este mensaje a la gente involucrada en la organización del festival. El festival en Holanda es un evento organizado por la misma gente del Maryland DeathFest. Yo hice algunos logos para Evan Hartig y sus bandas como Vertebrae, Dead in the Manger y Putrisect. Acepté hacerlos gratis pensando que él me devolvería el favor pero veo que no resultó así.
Leí que tú interés en los logos comenzó con KISS. ¿Qué pasó después, fuiste a la escuela de Artes? Actualmente los diseñadores trabajan mucho con software especializado, sin embargo tú pareces seguir trabajando a la vieja escuela...
Efectivamente, allá por 1977 me sentí tocado por el logo de KISS, cuando ví por primera vez el video clip de “I was made for loving you”. Tuvo un gran impacto en mi. En los años siguientes continué escuchando a la banda e inlcuso ahora disfruto de este himno. Kiss, Venom, Iron Maiden, Black Sabbath, Magnum, Diamond Head, Possessed, Sodom, Satan (NWOBHM), Vulcano, Mötorhead, son ejemplo de logotipos que dispararon mi creatividad e interés durante los ochentas. Quise asistir a la escuela de Artes pero fui rechazado por todas las escuelas a las que envié muestra de mi trabajo. Me dijeron que no había interés en ese tipo de arte. Durante todos mis estudios de Agronomía Forestal (rough translation!) trabajé clandestinamente en mis logotipos, manteniendo un perfil bajo hasta mi graduación. Me prometieron un futuro brillante en la silvicultura pero esto no lo puedo aseverar, la mayor parte de mis colegas de la universidad emigraron a los Estados Unidos, Canadá o Africa, además de cambiar al área de informática. Los que se fueron a África, trabajaron en proyectos de organizaciones no gubernamentales; al regresar a Bélgica o Francia, cambiaron de disciplina, a áreas como informática, política o administración de negocios.
Yo me mudé a Exeter, Reino Unido en el año 2000. Aquí tengo mis dos fuentes de ingresos. Trabajo en una tienda y además me dedico a desarrollar mi arte.
He tratado de aprender a manejar las herramientas de diseño digital sin éxito, por lo que decidí trabajar a mano. Por lo tanto, cuento con la ayuda de un diseñador gráfico que hace la vectorización y digitalización de los logos. Claro que ellos tienen su parte, pero de otra forma mis clientes no podrían hacer uso del logo.
Actualmente hay una competencia enorme en donde hay diseñadores que cobran $10 dólares, incluyendo revisiones, digitalización y formateo. No tienes que ir muy lejos, sólamente echa un ojo a la enorme cantidad de logos de Metal hechos para Fever Ray.
En el 2016 te comisionaron un trabajo para la famosa cantante de Pop Rihanna; y en algún momento tu logo de Emperor fue copiado por los Foo Fighters. ¡Parece que debes contratar a un buen abogado!
Acerca de mi trabajo para Rihanna. Cuando me contactaron por primera vez, no tenía idea de que el trabajo sería para esta famosa cantante. La primera persona que me contactó era una persona cualquiera. Pensé que tal vez era fan de la cantante y quería su logotipo para hacerse una playera o que tal vez sería para hacer un obsequio a una amiga o algo así. Las cosas no estuvieron claras hasta que la correspondencia pasó de Clare Gillen a Cindy Lin (diseñadores famosos), Clare es de Philadelphia mientras que Cindy es de Los Angeles. Clare me contactó por facebook, justo al día siguiente de que le entregué mi tarjeta. Me tomó algunos meses reunir las piezas del rompecabezas hasta que finalmente me dí cuenta de que se trataba de un diseño para la cantante Rihanna. Estábamos a mediados de agosto, mi anterior mánager, Kevin Eisenlord, no estaba disponible, así que yo mismo contacté a Luca Devinu, quien respondió rápidamente y me auxilió con la digitalización de los logotipos y gráficos que había hecho a mano para la artista. El trabajo en total me resultó en una jugosa ganancia de $500 dólares. Además, el suceso se viralizó y gente de todo el mundo, desconocida, me felicitó por este logro. Fue algo muy emocionante. Mi arduo trabajo fue recompensado.
Con Foo Fighters fue completamente diferente. En aquellos días yo no tenía manager. Alguien publicó en mi muro el suéter de navidad de Foo Fighters y yo quedé impactado ante tal aberración. El logo era un evidente plagio de mi trabajo hecho para Emperor. Algún “carnicero gráfico” tomó mi idea, la cortó y pego con Photoshop, resultando en algo erróneo y antiestético. Lo peor para ellos es que el tema se popularizó demasiado. Cuando ví la publicación, se me ocurrió hacer mi versión del logo de Foo Fighters en versión Black Metal y publicarlo en facebook. Hice un llamado para localizar a la persona que estaba detrás del proyecto de FF pero ellos nunca me contactaron. Muchos de mis seguidores me aconsejaron poner una demanda pero yo ya tenía en mente mi estrategia. En lugar de buscar al abogado ideal para este trabajo, hice mi propia versión del logo y lo compartí tantas veces como me fue posible para atraer la atención del público. Finalmente, mi asistente, Nino Mejia, quien me ayuda con la digitalización de algunos trabajos, me ayudó también a contactar a la agencia que se encargaba del proyecto. Finalmente cerramos una venta de alrededor de $1700 dólares.
No pude ver si finalmente usaron los logotipos que hice para ellos pero de cualquier forma la venta ya estaba hecha.
Leí también que les cobras a tus clientes la cantidad de $100 dólares por logo, por lo que deduzco que no puedes vivir únicamente de diseñar logos. ¿En qué más trabajas?
Por sugerencia de mi manager, Kevin Eisenlord, y con la supervisión de mi hermano Alex y mi diseñador web Seiya de Ogino Design, he implementado los siguientes paquetes:
Gracias por tu interés en mis diseños. Será un placer trabajar para tí.
Quick Logo Package: 80USD (100% deposit required)
1 draft
1 draft 15 minutes max edit (after, 50USD/hour edit)
1 final product in high-resolution JPG
Basic Logo Package: 150USD (100% deposit required)
3 drafts
1 draft total of 30 minutes max edit (after, 50USD/hour edit)
1 final product in high-resolution JPG
Advanced Logo Package: 300USD (50% deposit required)
8 drafts
3 drafts total of 1 hour max edit
1 final product in high-resolution JPG
Premium Logo Package: 500USD (50% deposit required)
12 drafts
3 drafts total of 3 hours max edit
1 final product in high-resolution JPG + vectorisation (outsourced)
Freedom Package: ???USD (50% deposit required)
The amount of drafts and edits calculated based on your estimated Budget
Estimate of 50USD/hour (cheaper rate per hour as the project gets larger)
Additional Services - Vectorisation: 100USD (outsourced)
Additional Services - Alternate Version: 50USD/hour
Alternate version creation based on 1 of the unchosen drafts or based on the chosen one
HOW TO ENQUIRE:
To move things as efficiently as possible, it will be great if you could write what you're after as clearly as possible following the pointers I have provided below. If you have any questions, please do not hesitate to include them in the inquiry.
1. What is the logo for? Band? Brand?
2. What should the logo visualise? Please let me know the concept of your Project
3. Any other people's or my work you like? If you have a specific vision, please remember to share them with me
4. What is the deadline?
All projects require the stated initial deposit via Paypal excluding the Paypal fee.
Cancellation:
You may cancel the job request upon draft stage only, with 50% refund. For any later, there will be no refund.
Copyright:
No other artist has the permission to recreate any part of the drafts I create unless my name gets credited on the final product.
(Fin de la información)
Tengo trabajo en una tienda de minoristas, y lo disfruto mucho. Este trabajo me permite un ingreso mensual de $1000 Libras Esterlinas, mientras que mi ingreso diseñando logos es fluctuante y no lo puedo controlar.
He intentado vivir de mis ingresos como diseñador pero no ha sido posible. Más que nada por las implacables reglas que rigen el mercado, donde el pez grande se come al pequeño. Una banda nunca quiere pagar más de 20-30 dólares por un buen logo, y en internet encuentras muchos diseñadores gráficos que hacen presencia las 24 horas del día, 7 días de la semana, literlamente a la caza de cualquier cliente potencial. Esta gente trabaja desde su celular cazando clientes. Como dice el dicho, the early birds who grab the worm everytime and anytime.
Por ejemplo, en 2017, en un lapso de tres meses (marzo a mayo) tuve sólo una comisión, y el cliente me pagó únicamante $70 dólares después de todas las revisiones y aprobaciones al diseño. Así que debes entender que no puedo vivir de mi trabajo diseñando logos. Competir contra diseñadores que trabajan bajo un esquema en línea 24/7, que nunca duermen, con niveles altos en cafeína y pelean duro por el trabajo… es como un hueso para siete perros!
Por favor cuéntanos más acerca de tu libro, Lord of the Logos. ¿Estás satisfecho con el resultado final?
El libro salió en enero del 2010, en septiembre de ese año yo cumplí 40 años de edad, por lo que el libro fue como tener un hijo. Desconozco cuántas copias se han vendido, pero sí sé que Gestalten, la editorial, ya no tiene copias. Con suerte encuentras alguna copia en Amazon pero pronto estará agotado. Gestalten hizo un trabajo estupendo y siempre les estaré agradecido. El resultado superó mis expectativas. Estoy feliz con el resultado pero como muchos imaginarán, hay algo que me habría gustado incluir: algunas notas sobre mi forma de trabajo con mis clientes.
Por esa razón estoy trabajando en una en un segundo volumen de Lord of the Logos. “Ancient Modernism” es el título tentativo, y se me ocurrió en el 2011 cuando viajé a Nueva Zelanda por primera vez. En el 2013 regresé para presentar mi arte en Auckland y Wellington. De verdad necesito encontrar al editor adecuado que pueda llevar acabo el trabajo.
Ya lo había planeado para el 2015 pero no se pudo concretar debido a la falta de interés por parte de las editoriales potenciales, así que sigo en el mercado. ¿Hay alguna editorial seria interesada en publicar el volumen 2 de Lord of the Logos, Ancient Modernism? Quiero que este libro no séa sólamente de lectura obligada para los metaleros, sino que sea atractivo tanto para diseñadores gráficos como para amantes del arte, sin importar su filiación musical. ¡La invitación está hecha!
Permíteme preguntar tu opinión sobre los siguientes logos: Death, Master´s Hammer y Osmose Productions.
De verdad amo esos logos, son distintivos, legibles y únicos. El de Osmose fue creado por el legendario Chris Moyen. El de Master´s Hammer fue creado por Frantisek Storm, a quien tuve oportunidad de conocer en persona en 1994, la primera vez que visité Praga. El logotipo de Death fue hecho inicialmente por Kam Lee, aunque con el tiempo ha sufrido algunas modificaciones. Todas las versiones han mantenido el singnificado simbólico, además Death es uno de los pilares más importantes de toda la escena Death metalera, junto con Possessed y Master, pioneros en este género del Metal.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás diseñando logos? ¿Te gusta el fútbol? ¿Quién creés que resulte campeón el próximo mundial?
Cuando no estoy creando logotipos, estoy haciendo planes para viajar, tratando de combinar el viaje con alguna exposición. Ahora mismo estoy tratando de agendar una exposición en Atenas, Grecia, y otra en Tiflis, Georgia, pero hasta el momento no tengo una respuesta concreta. Si alguien sabe de una pista que me lleve con éxtio a realizar una exposición, estaría muy a gradecido. Este año quiero explorar posibilidades que me ayuden a exhibir más mi trabajo. Una de mis metas para el 2018 es hacer presentaciones en escuelas de Diseño y Arte Gráfico al rededor del mundo, para poder compartir la experiencia de dibujar logos a mano alzada.
Soy un apasionado de los viajes, de explorar el mundo. Estudiar la música, la cultura y las costumbres de otros lugares, en particular el Cáucaso y Asia Menor, incluyendo Grecia, los Balcanes y el Oriente Medio. Esta sed por descubrir nuevos horizontes me mantiene activo todo el tiempo. Mi apetito por viajar, descubrir y conocer otras partes del mundo es imparable.
Otro de mis hobbies es la fotografía, me enfoco principalmente en insectos, reptiles, anfibios, aves, arquitectura, paisajes.
En cuanto a deportes, el parapente, ciclismo, montañismo. ¿Alguien sabe quién será el próximo alpinista en conquistar el Cotopaxi en Ecuador, el Dhaulagiri en Nepal, el Kazbek en Georgia o el Monte Elbrús en Kabardia-Balkaria? Eso sí me interesa. En el fútbol no tengo ningún interés, disculpa.
De muchas formas podemos decir que eres una persona que se ha realizado, pues has hecho logos para bandas famosas, montas exposiciones al rededor del mundo, tienes un libro… ¿Qué sigue?
El próximo paso sería realizar una gran exposición en el DeathFest en Holanda, dado que Emperor estará presentándose ahí como banda estelar. Espero poder tener el reconocimiento que he esperado por años. El problema es que la gente que organiza el festival no me ha dado respuesta.
Me gustaría montar una exposición en Atenas el mes de noviembre, ya contacté a posibles galerías y curadores pero no me han respondido. El tiempo pasa y siento que debo comenzar a correr contra él. Como comenté antes, otra de mis metas es poder dar pláticas en escuelas de Arte, donde la idea es compartir algo nuevo a los estudiantes, que conozcan los logotipos hechos a mano y poder revivir en ellos esa pasión, tal vez alguien tiene el potencial y aún no lo sabe.
Para cuando esta entrevista sea publicada, yo tendré 48 años. He creado muchos logos para gente famosa ajena a la escena del Metal Underground, pero hasta ahora sólo dos de ellos han sido usados, los que hice para Rihanna y Metallica. Esos trabajos significaron pasos de gigante, pero no es suficiente. Necesito más comisiones de esa talla. Espero que todo aquél que lea esta entrevista la comparta tanto como séa posible, porque tengo muchos sueños y no quiero que queden sólo en eso. Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño, pero un sueño que sueñas con otros es algo real. La vida se hace de toda la gente que conoces y con la que compartes en tu camino, algunas personas las conocemos de una ocasión, con un breve encuentro, otras son para toda la vida.
Cuéntanos qué bandas escuchas actualmente.
Por ahora disfruto en particular una banda Folk de Osetia llamada Kona, y el material nuevo de otros como Trio Mandili, Ansambli Kelaptari, Dato Kenschiashvili, el artista turco Kirac, Sevval Sam, Nurguzel Kestane, del artista griego Giorgios Vasiliadis, Psarantonis Rashid Bagatayev… y por supuesto algunas bandas de Black grandiosas como Negura Bunget, Bucovina o Batushka, por mencionar algunos.
Muchas gracias, Christophe, ¿quieres compartir algo más?
Muchas gracias por la entrevista y por darme la oportunidad de expresar mis pensamientos al público. De verdad me gustaría que todos los que la lean la compartan en las redes sociales, ya que es muy importante que mi mensaje llegue a todo el mundo y más allá. Aquél interesado en un logotipo, por favor eche un ojo a los paquetes previamente mencionados en esta entrevista y por último, lo más importante, estoy buscando espacios para realizar exposiciones y conferencias en escuelas de Arte por todo el mundo, todo tipo de ayuda es bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario