Translate

abril 14, 2018

ENTREVISTA CON SAULE (POL)




En francés, Saule es el nombre que se le da al Sauce, también conocido como Sauce llorón por el porte decaído que aparenta debido a que sus ramas cuelgan hacia abajo, casi hasta el suelo. Desconozco si esta misteriosa banda se inspiró en éste árbol, pues así como manejan una imagen minimalista, también son parcos al momento de emitir sus opiniones. Prefieren que sea la música la que hable por ellos. Frecuentemente catalogados como Post Metal, Saule es una de esas bandas que se sale de los moldes tradicionales. Trabajan una gran y melancólica atmósfera, altamente emocional, combinando elementos de estilos como el Doom y alguna pizca de Black pero ejecutados con un carácter propio. Las voces juegan un papel importante, van matizando la música, en partes con susurros distantes, en otras con auténticos y desgarradores lamentos.

¿Podrías presentar a la banda y decirnos algo sobre el significado del nombre del grupo?
La banda se conforma de cinco personas. El proceso de formar la actual alineación tomó cerca de dos años. Cada miembro tiene una idea propia acerca de la música y así lo asumimos. Eso, creemos nosotros, es lo que hace que la música sea original y auténtica. Además cada quien tiene una idea ligeramente distinta del concepto de la banda en general, así que nuestra intención es, de la misma forma, dejar que el público le de un nombre y significado propio.


A mediados del 2017 salió su debut a través de Avantgarde Music. Me gustaría preguntarte sobre la portada, en donde aparece una silueta, probablemente humana, en cámara lenta, o esa es mi idea al menos. ¿Quién hizo la portada y cuál es el concepto detrás de ella?
El crédito de la portada y del concepto en su totalidad es para Agnieszka Szymczyk. En cuanto al mensaje, sentimos que es mucho más interesante si cada quien encuentra una interpretación propia. Probablemente la música ayude en este sentido ¿o es al contrario?. Invitamos a que la gente se sumerja más allá de los límites convencionales y encuentre su propio significado.

¡Sucede también que las canciones no tienen títulos! Hice una búsqueda en la red y tampoco pude encontrar las líricas. ¿Podrías ahondar sobre los temas que tratas en tus líricas?
Las palabras son sólo una forma de expresar sonidos. En este caso las letras no son lo importante, pero sí la entonación y las emociones ahí capturadas. Cada uno es libre de atribuir cualquier tipo de significado personal a estas palabras. Son sentimientos transmitidos a través de letras. Tan poco y demasiado, a la vez.

¿Cómo ha recibido la audiencia el debut de Saule? ¿Se han presentado en festivales o hecho algún tour para promocionarlo?
Hasta el momento la respuesta ha sido sorpresivamente buena en toda Europa, de hecho en todo el mundo. Por ahora sólo hemos hecho algunos conciertos en nuestro propio país, Polonia, por supuesto estamos ansiosos de salir, esperemos que sea este año.

¿Cómo desbribirías el estilo de Saule? En los 90’s hubo un par de bandas que difícilmente se podían catalogar, como Sadness y Decoryah. ¿Conoces el trabajo de estas bandas?.
Disculpa, pero ninguno de nosotros conoce a las bandas que mencionas. Creemos que actualmente la música no conoce barreras y la gente es de mente abierta. Nunca nos preocupó realmente encajar dentro de un género en particular. Francamente, creo que el propósito de catalogar es meramente para publicidad. En varias reseñas coinciden en describirnos como Post Black, y si eso ayuda a que la gente encuentre lo que busca, está bien.

¿Qué piesas de lo ocurrido en USA a tus paisanos de Decapitated? ¿Crees que la escena en general será estigmatizada por lo que sucedió?
El caso sigue sin resolver, y nuestra opinión es que no debemos basarnos en prejuicios. Este tipo de crímenes pasan, y como sea, sería de una gran ignorancia el tachar al enorme grupo, porque lo es, de gente que se identifica como metalheads, sólo por las andanzas de una banda. Como argumento, una vez hubo una banda que incendió una iglesia…

Polonia tiene muchas bandas de Metal sobresalientes. ¿Qué opinas de tu escena? ¿Cuáles son tus bandas favoritas?
Polonia es conocida por hacer música realmente auténtica y original. Hay de todo tipo de bandas independientes e importantes aquí. Hay algunas bandas de Avant garde todavía en el underground más desconocido, como por ejemplo siła or Milkink, con quienes hemos tenido el placer de compartir el escenario. También está Blindead, que ya tiene su lugar en la escena mundial.


¿Has ido al cine últimamente? ¿Qué tipo de películas disfrutas más?
Es difícil comentar sobre esto porque cada quien en la banda tiene gustos diferentes, a algunos nos gusta el horror, a otros el drama o los thrillers de acción, etc.

¿Qué podemos esperar de Saule en el futuro cercano?
Bueno, por el momento no podemos decir nada aún sobre material nuevo porque estamos concentrados en nuestros estudios de música, desarrollando y aumentando nuestras habilidades intensivamente en este campo. También estamos concentrando nuestros esfuerzos en la segunda edición de Przedświt, evento que tiene lugar en una cámara subterránea de 320 metros, en una antigua mina de carbón en la localidad de Guido, en Zabrze. La primera edición resultó no sólo un notable éxito comercial, si no también un suceso mágico con una atmósfera densa y sentimientos profundos. Hay más información sobre esto en nuestro facebook.




No hay comentarios: