Translate

noviembre 05, 2019

Sangre y Fuego para Mictlantecuhtli II (Penetrations of Darkness)


Es un gusto cuando las cosas se hacen bien, cuando un evento merece ser reconocido por la calidad del mismo en cuestión musical y en organización, tal es el caso de la segunda edición de este festival de black metal llamado Sangre y  Fuego para Micatlantecuhtli que se realizó los pasados 1 y 2 de noviembre.
Sabía que esperar desde el momento en que se anunciaron las bandas estelares, sin embargo, sentí un poco de decepción cuando prescindieron de actos como Acromonious y Thy Darkened Shade, sus razones habrán tenido, aún así el festival fue increible.

1 de noviembre.- El comienzo del evento fue puntual, Ash Nazg Burz cumplieron haciendo entrar en calor al respetable, la entrada para ese entonces bastante modesta, no eramos más de 200 asistentes pero el ambiente se antojaba agradable.

Diabolic Oath suben al escenario 20 minutos después del grupo abridor, desde ahí se podía notar la calidad del sonido y así continuó durante todo el festival. Buen show a cargo de los estadounidenses, estaba a la expectativa de escuchar en directo ese black metal con toques doom; a pesar de que el baterista/vocalista tuvo algunos problemas al inicio (de repente se escuchaba a destiempo) salieron bien librados, y daban paso a los Islandeses Almyrkvi.


En los últimos años, Islandia es reconocido en la escena mundial del metal por ser semillero de excelentes grupos, Almyrkvi demuestran que esa reputación es bien ganada, la presentación que dieron en el HDX Circus estuvo fenomenal.
Gardar S. Jónsson es un auténtico frontman, su capacidad vocal es admirable, muy exigente en la cuestión del sonido para que todo se escuchara perfecto y así fue. Denle una escuchada a su álbum de 2017 llamado Umbra, pues bien, esa atmósfera en vivo fue insuperable. Dejaban la vara muy alta para los siguientes en turno.


La banda más esperada de la noche, por lo menos para su servidor, entraba en escena; un altar adornado con un candelabro, 3 velas negras y una reverencia para dar paso a The Fire Dwelling Within.
Gevurah no necesitan mucho para hacer sentir el mismo infierno con su black metal poderoso y sombrío, su set list cubrió parte de sus 2 EPs y de su único full lenght Hallelujah! que hubiese querido que lo tocaran completo, pero Dios no cumple antojos.
De hecho les externé que se quedaron cortos con su show, a lo que el vocal me respondió: ¿De verdad? pero si tocamos más de 45 minutos, para esa hora el HDX circus ya estaba lleno, no a tope pero lleno.


Era hora para ver al headliner, Mortuus de Suecia. Esta agrupación no era de mi especial interés, y lo que pasa es que cuando escucho música grabada estoy predispuesto para algo así en un concierto, pero Mortuus me hizo darme cuenta de mi error, y pude constatar que tocando en vivo son francamente superiores; tremendos sobre el escenario.
Algo que pocas veces había atestiguado era un "encore" por parte de una banda de black metal y ellos lo hicieron, me dio la impresión de que cuando se retiraron todo mundo pensamos que ya habían terminado y no, regresaron para interpretar un par de temas más, durando así su presentación más de una hora.
Fin del primer día.



2 de noviembre. Día de los fieles difuntos, estábamos preparados para otra noche de black metal en honor al señor del Mictlán. No alcanzamos a ver a Ceremonial Curse por estar echando la chela fuera del recinto, pero bueno le rendimos tributo a nuestra manera con un par de bebidas espirituosas, totalmente oscuras para estar a tono.

Cual reloj Suizo, Deitus comenzaron a tocar a las 20:40 hrs. como estaba marcado en el programa. Me quedaría corto si intentara describir el cómo tocaron esa noche los ingleses, su estilo de black metal es melódico, enganchador, con riffs con los que no puedes dejar de mover la cabeza y solos de guitarra asombrosos, una bandota en toda la extensión de la palabra; por si esto no fuera poco cerraron su set list con un cover de GG Allin "Bite it you Scum" que prendió todavía más a la ya de por sí encantada audiencia.


Esperábamos por el siguiente acto, se escuchaban los murmullos de la gente con comentarios a cerca de la vocalista, que si era rusa, que si era canadiense, que si tomaba vodka con sangre de algún animal sacrificado (esto último no lo comentaron, yo lo pensé), que el material que llevaron se vendió como pan caliente etc. Todo se volvió seriedad una vez que Sortilegia comenzaron. 
Al igual que Gevurah, su escenografía consistía en un altar con un par de velas negras y un cráneo; a petición de ellos no hubo juego de luces mientras este dúo ejecutaba su black metal crudo, caótico, brutal, solo el par de velas que apenas iluminaban el marco, tocando alrededor de 50 diabólicos minutos.


Después de que Sortilegia dejaran un ambiente tétrico y un tanto sereno, era turno para Barshasketh, una banda cuyos integrantes son muy jóvenes, aunque con bastante experiencia en el medio con 4 álbumes de estudio ya en su haber. 

Barshasketh descargaron energía por cerca de una hora, ellos no se maquillan, no se ponen túnicas ni hoodies, no necesitan de eso para dar muestra de su black metal furioso, directo a la cara con su buena dosis  de malignidad y bien ejecutado. Marduk, Dark Funeral y demás bandas suecas atascadas, tiemblen que de Nueva Zelanda vienen empujando con todo.


El festival lo cerraría Sinmara, un grupo que a últimas fechas se esta volviendo popular entre las hordas de blackmetaleros aficionados al metal Islandés, y como no, si de ahí son grupos como Svartidaudi, Myspirming y los mismos Almyrkvi. 
Pues bien, su presentación fue de primerísimo nivel, estos tipos saben como envolver a su público tocando por más de una hora black metal melódico, místico con su buena dosis de atmósfera y que se disfruta de principio a fin, dejando satisfechos a todos los que nos encontrábamos en el lugar, excelentes.

Grandioso festival, que nos enseñó que no es necesario atascar de bandas un cartel cuando puedes tener solo las necesarias para que la gente salga contenta, este cómoda y lo más importante, que sienta que se desquitó el boleto peso por peso.
De lo mejor que hemos presenciado en el año en todos los aspectos, esperamos definitivamente una tercera edición.

DZGerardoFA






2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué onda con tu redacción tan chafa? ¿No sabes utilizar las oraciones coordenadas y subordinadas?
Aquí, el ejemplo de un pendejo prepotente, pero con muy pocas habilidades como redactor

Daemonum_Wm dijo...

¡Wow! Aquí tenemos a un letrado especialista en un idioma que ni quiera sabe pronunciar ni escribir correctamente, te faltó el punto final idiota. Eres tan patético que con tus expresiones tan bien escritas te descubres, pero para tu información estudiando un poco podría mejorar mi redacción, pero tú ni con todas tus "habilidades" ni con toda tu "cultura" dejarás de ser un cobarde, racista, mal agradecido, misógino, miserable y una basura de persona.