Translate

abril 06, 2020

Total Death Over Mexico Vol lll

Total Death Over Mexico III
12 al 15 de Marzo del 2020
Foro San Rafael, CDMX, México
Anatomia, Spectral Voice, Fetid, Nightfell, Necrovation, Cerebral Rot, Druid Lord y más.




Anunciado con varios meses de antelación, el festival fue recibido con gran entusiasmo por parte del público amante del movimiento metálico underground. Y cómo no estarlo, si anunciaba como parte del cartel a importantes bandas de talla internacional como son Necros Christos, Demilich, Spectral Voice, Fetid o Lvcifyre, por mencionar algunas.


  

Para desgracia del público, conforme avanzó el tiempo se fueron dando los siempre odiosos cambios en la alineación; algunas cancelaciones por motivos totalmente ajenos a la organizadora, otros probablemente por no llegar a un acuerdo. Finalmente el festival se llevó a cabo sin Necros Christos, Demilich, Sepolcro, Imprecation ni Galvanizer. Todos ellos por problemas derivados de la contingencia mundial ocasionada por el virus COVID19. Algunos otros quedaron fuera desde antes, por ejempo Of Feather And Bone (problemas de salud de algún miembro), NYOGTHAEBLISZ  (por razones personales y de logística), Church of Disgust (debido a circunstancias más allá de su control) y Saturnalia Temple (según ellos porque no recibieron los boletos para el vuelo)... 
En fin. La fecha pactada para este Ritual de Muerte llegó y el festival se realizó con éxito a pesar de toda la paranoia que surgió a raíz del COVID19 y las ya mencionadas cancelaciones. El cartel seguía siendo muy bueno como para no asistir, así que una vez hechos los trámites necesarios nos lanzamos a disfrutar de este ritual. Si el festival se tenía que haber cancelado, es cosa que no discutiré aquí. Para nuestra buena suerte, en la CDMX todavía no se desataba la paranoia y el gobierno aún no cancelaba eventos masivos. Incluso el Hell and Heaven se desarrolló sin riesgo de ser cancelado por parte de las autoridades, eso sí, más de medio cartel canceló su asistencia por culpa del virus, pero esa es harina de otro costal. 
Regresando al TDOM, como saben, la sede también fue cambiada, llevándose a cabo en el Foro San Rafael, cosa que agradecimos porque está bien ubicado y el lugar está decente. El salón resultó ser un lugar adecuado para este festival, pues casi de cualquier punto lograbas tener buena vista del escenario, la acústica era muy buena  y la iluminación era la correcta. Una queja recurrente entre los asistentes fue la pasarela que obstaculizaba la cercanía con las bandas, limitándola a los costados. Aunque fue aprovechada durante el set de Necrot,
cuando invito al público a partirse su madre y destruir todo (acto seguido, los más atrevidos subieron al desnivel a hacer headbanging y uno que otro un tímido stage diving).
En el mismo recinto podías comprar alimentos y bebidas (eso sí, los precios no eran los más accesibles), por lo que no tenías que moverte fuera del lugar. El establecimiento tiene además área para fumadores, en donde podías encontrarte con otros metalheads y miembros de las bandas conviviendo en un ambiente lleno de camaradería. Podías ver gente de todo el país y extranjeros llegados desde Chile, USA, Uruguay e Inglaterra. Todos dispuestos a disfrutar del festival e ignorando el raudal de noticias malas que, gracias a los dispositivos móviles que indispensablemente portamos todos hoy en día, inundaban los canales de noticias y redes sociales: Inferno en Noruega cancelado, Maryland Death Fest pospuesto, Decibel Magazine Tour cancelado, tour europeo de Kvelertak cancelado, Emperor en Moscú pospuesto, Devastation on the Nation pospuesto, tour de Insomnium por USA cancelado. Así a lo largo de los días 12 y 13 sucedieron un elevado número de noticias malas para el mundo de la música underground. 

Mientras la Muerte Negra extendía su manto por el mundo, en la Ciudad de México se vivieron cuatro intensos días de verdadero Metal Underground de Muerte. 
Presenciamos excelentes actos como Spectral Voice y su Death Doom asfixiante y espeso. Al final de su set el público pidió una rola más y el cuarteto regresó para cubrirnos con esa espesa niebla que saben crear. Me habría gustado tener más energía ese día para disfrutarlos más y mejor, pero aún así quedé satisfecho con la presentación de esta gran banda. 
Ese mismo día pudimos experimentar la pesadez de Mortiferum, cuyo disco Disgorged from Psychotic Depths es todo un lujo con esos grandiosos riffs que invitan al headbanging y la excelente ejecución en la batería. Realmente impresionó esta banda. 
Mortuous fue otra banda dentro del estilo Death Doom que brindó una gran actuación. Through Wilderness, su debut CD, es un muy buen disco y cuenta además con invitados como Chris Reifert y Danny Coralles. 

Quedé enganchado a Steeping Corporeal Mess, debut de Fetid, desde el primer momento. Tiene un sonido sucio y cavernoso que enamora al instante. No se trata de la banda más original, técnica, vanguardista ni nada por el estilo, pero ese licuado resultante de mezclar Death Metal con Doom y una pizcacha de Grindcore es de verdad especial (no por nada su material se encuentra agotado). Realmente interesante presenciarlos en directo.
Cerebral Rot aniquiló a la asistencia con su denso y altamente contagioso Death Metal. Odious Descent Into Decay es otro lanzamiento de 20 Buck Spin que cumple con
los requisitos para disco del año: riffs pegadizos, vocalización surgida de las cavernas del infierno y una batería que les acompaña a la perfección. Sí que sumergieron nuestros cerebros en descomposición. Además dio gusto ver al vocalista con su playera de Shub Niggurath. 
Como no sólo de Death Metal vive el hombre, tomó el escenario Druid Lord, ejecutando un Doom Death Metal inspirado en una temática de películas de Horror. Desconocidos por mi, debo decir que fue un acierto incluirlos en el festival. Su set estuvo de primer nivel.

Anatomia, directo desde Japón, fue la penúltima banda el día sábado.  Todos los ojos estaban  puestos en el escenario para presenciar en directo a la bestia nipona que ejecuta un Death Doom oscuro, pesado, minimalista. Al primer instante de escuchar crujir los instrumentos el público se les entregó. Ejecutaron un set alucinante, totalmente rodeado de una atmósfera opresiva.
Venereal Baptism se presentó el día domingo, apabullando al público con material de su reciente disco Repugnant Coronation of the Beast. Black Death Metal con influencias Thrash, crudo y agresivo a tope. Sonido compacto y excelente ejecución, con Fermentor mandando a la chingada al Coronavirus en más de una ocasión. 
Por supuesto participaron bandas mexicanas durante los cuatro días que duró el TDOM lll,  figuraron nombres como Mortuary, R'lyeh, Putrefact, Denial y Question (algunas sufriendo dificultades técnicas durante su presentación), pero yo tenía especial interés en Necroccultus, banda del estado de Irapuato, que a pesar de no ser muy prolífica, tiene una sólida base de fans. A quién no le gusta Encircling the Mysterious Necrorevelation? Es una joya del Metal hecho en México! En vivo no decepcionan, ese par de guitarras suena increible. A medio camino, Isaías (vocalista) dedicó un tema a Arturo Alvarez, el Hongo, vocalista de Shub Niggurath (Rest in pieces, Transcosmic Blasphemizer).
Llegó el turno de subir al escenario a Nightfell, quienes de igual forma brindaron un sorprendente set al que todos estuvimos atentos. El Blackened Death Doom que hace este dúo (que en directo ocupa ayuda de otros dos músicos) nos dejó absortos, pues como bien mencionan en el bandcamp de la banda, A Sanity Deranged es una endecha, un canto fúnebre a la locura, una sangría sónica de vitriolo y desprecio. Como dije antes, sorprendente presentación, no tuvieron ninguna falla, todo sonó de lujo.
De California, USA, los desmesurados Necrot, un poderoso trío que ejecuta un Death Metal intenso y agresivo. Luca, el vocalista, interactuando en español con el público, haciendo bromas y mofándose del Coronavirus, "lávense las manos", o incitando al slam diciendo "pártanse su madre". Excelente banda para presenciar en directo y poder apreciar esa actitud ruda que exudan. El público totalmente entregado, aplaudiendo, haciendo slam y los más atrevidos subiendo a la tarima para hacer headbanging. Memorable presentación.
Los suecos Necrovation fueron los encargados de cerrar el festival. Death Metal crudo y directo pero con un twist de Black, ejecutado con cierta técnica, sin caer en el exceso pero agregando complejidad al sonido en conjunto. Necrovation estuvo disfrutando del performance de otras bandas durante el festival, tomando cerveza y haciéndose fotos con la banda que se lo solicitaba. Ellos junto con Spectral Voice y Galvanizer (que al final no asistieron) estarían haciendo un festival en Querétaro, el Chants of Grim Death, que desgraciadamente tuvo que cancelarse debido a la emergencia ocasionad por el COVID19, teniendo que regresar a su país inmediatamente.
¿Veredicto final? No tengo otra opinión más que favorable hacia el festival y su organización, que para estos momentos ya está planeando la edición 4 del que perfila para convertirse en uno de los más importantes festivales de Metal Underground en México, y referente a nivel latinoamericano. 
Sería una lástima que un festival como estos desapareciera, ya que nadie o muy pocos se aventuran a traer bandas como las que se han visto en cada una de las ediciones del TDOM. Por supuesto, está chingón que traigan a Manowar, Megadeth, Iron Maiden y Amon Amarth, pero hay otro tipo de público que gusta de explorar nuevas opciones, de no quedarse siempre con lo mismo. 
Coronavirus, nos complicaste este año, pero aún así lo logramos, sobrevivimos al TDOM lll y ya estamos esperando el número IV. Larga vida al Metal Subterráneo!








No hay comentarios: