Translate

mayo 26, 2020

DESCEND INTO DESPAIR - OPIUM

Descend into Despair

Opium

2020 Funere

 

Descend into Despair es una banda rumana que tiene diez años de vida, y sin embargo había pasado desapercibida por el que reseña. Craso error. Investigando un poco nos enteramos que algunos de sus miembros están involucrados en bandas como Pantheist o Clouds, pero hablemos mejor de Opium, que es el tercer álbum de Descend into Despair.
Esta producción consta de apenas tres temas, que en conjunto hacen cerca de una hora de Funeral Doom Melódico de una hechura exquisita, ricamente aderezado con teclados y sampleos. Muy atmosférico y definitivamente poco convencional.
La inmersión comienza con ensh[r]ine, en donde escuchamos la delicada voz de Tara Vanflower (Lycia), quien en palabras de la propia banda, interpreta a una madre que dedica un canto al hijo que aún lleva en su vientre. Todo esto envuelto en una cálida y delicada atmósfera que progresivamente se irá tornando más obscura. Es un tema de 22 minutos que fluye sin tedio alguno, pues estos hombres se encargan de hacer los giros necesarios, cambiando de ritmo oportunamente a esos tremendos riffs que arman, haciendo uso de los teclados que construyen pasajes bien etéreos y variando las voces, que van del clásico gruñido al grito desesperado. Y nada, que cuando caes en cuenta ya estás escuchando antumbra, segundo track de este opus, y que viene en un plan más clásico, digamos, con esa melodía lenta y acompasada, siempre llevada por un notorio trabajo en las guitarras. No es que los demás músicos no hagan lo suyo, porque no es así; la labor del bajista se aprecia en todo momento. Igual el baterista, quien siempre tiene el beat adecuado.
El tercer tema es dis[re]member. Es un track lleno de detalles y con una profunda vibra melancólica. Juegan con voces y coros en diferentes planos e incluso incorporan un diálogo (en rumano, supongo) que le viene perfecto y le añade mucho carácter. Enorme tema; resulta imposible no emocionarse con algo así. Eligieron perfecto el tema para cerrar Opium.
Descend into Despair ha creado una obra impresionante. Todo está en su lugar; la música, la producción y el aspecto gráfico. Si te interesa adquirir este material (cosa que recomiendo) debes apresurarte porque Funere sólo editará 300 copias en formato digipack. Y no es por hacerle el caldo gordo a la banda o a la disquera, pero se ven de lujo. 






No hay comentarios: