Translate

mayo 19, 2021

ENTREVISTA CON FOLKLORE NEGRO - DOOM INFAME, PODRIDO Y OBSCENO

Una de las propuestas mexicanas más interesantes surgidas durante esta época de la pandemia es Folklore Negro, quienes llegan con un debut muy sólido, desplegando un Death Doom  que Mauricio (compositor principal de este combo) califica de infame, podrido y obsceno. Adjetivos que le vienen a la perfección a Feto Majadero (título bajo el cual presentan su primera producción oficial lanzada vía el sello Mexican Steel Productions). 




Saludos Mauricio, cómo estás? Cómo te ha tratado la pandemia?
Saludos! Estoy muy bien, gracias, aparentemente todo en orden. En un principio la pandemia nos paralizó a todos, pero aunque ya pasó un año, la recuperación es lenta.


Cómo va el huerto de cannabis? En tu opinión, debería el gobierno de regular la producción, distribución y consumo de esta y otras sustancias?
El huerto crece fuerte y saludable! Con mucho amor es atendido. La verdad nunca me había puesto a pensar en eso, por lo general nunca estoy al pendiente de lo que el gobierno hace en cuanto a leyes y propuestas se refiere, siempre ando muy metido en lo mío.


Háblanos de Folklore Negro, este proyecto nació a partir del dolor de una tragedia? Cómo surgió el nombre del proyecto?
Bueno, realmente el nombre de la banda era originalmente el nombre del disco, pero después de analizarlo un poco decidí intercambiarlo. Podría decirse que sí, ha nacido a partir de una tragedia personal que en su momento puso todo mi universo de cabeza.





Musicalmente hablando, cuáles bandas consideras como tu mayor influencia al momento de componer?
Yo considero que una de las más grandes influencias de toda mi vida han sido Depeche Mode y Katatonia. Daylight Dies posteriormente.


Hablando de Feto Majadero, déjame decirte que lo considero uno de los mejores discos del 2020, tiene unos riffs tremendos y es en general una obra de primer nivel, destinado a convertirse en un clásico del Metal nacional. Estás satisfecho con el resultado final?
Muchas gracias por las flores! Ojalá sea así. Ese disco lo compuse después de haber salido de una etapa muy fea en mi vida y estoy muy satisfecho porque es algo honesto y la gente se ha identificado mucho con él, es una sensación muy confortante saber que lo que sale sin filtros de tu alma le guste a gente.




Feto Majadero salió de la mano de la pandemia, esta situación favoreció el lanzamiento del disco o lo contrario?
Yo pienso que no se vio favorecido de ninguna manera; a causa de la pandemia, como banda no hemos podido hacer muchas cosas aún.


Qué tal ha sido trabajar con Mexican Steel Productions? Continuarán trabajando con ellos o ya tienen ofertas de otros sellos? Por cierto, te gustaría trabajar con un sello extranjero?
Trabajar con Mexican Steel Productions ha sido hasta ahora el logro más grande que he tenido musicalmente, continuaremos con ellos y hasta la fecha no hemos recibido otras ofertas. Sin duda me encantaría trabajar con un sello extranjero!


Ocasionalmente subes en FB fragmentos de nuevas canciones. Estás trabajando ya en el nuevo disco de Folklore Negro?
Bueno, realmente siempre estoy componiendo música, a veces solo subo fragmentos de las ideas que se me van ocurriendo pues se que a algunas personas les gusta escuchar. Justo en este momento estamos a la mitad de grabar un EP y antes de comenzar a componer un nuevo disco me gustaría que la gente escuchara primero el EP en su momento.




Qué podemos esperar que llegue primero, un disco nuevo de Folklore Negro, un tour o un live streaming?
Definitivamente un nuevo disco.


Cómo ves el futuro de los conciertos en México, desde la perspectiva de la pandemia?
El futuro de los conciertos en México será incierto mientras no se declare un escenario en donde no sólo el sector del entretenimiento se reactive totalmente, pero con honestidad, yo no le veo final a esta situación.


Qué piensas de la escena nacional? Cuáles son tus bandas mexicanas favoritas?
La escena nacional es buena, hay de todo para todos. San pascualito Rey es mi banda mexicana favorita.




Qué discos son esenciales en la colección de un buen Doom lover?
Jijos, que buena pregunta, jaja, está en función de los gustos de cada quien, pero los discos que no pueden faltar en mi colección son todos los de Katatonia, menos los últimos tres y todos los discos de Daylight Dies, por siempre y para siempre.


Crees que haya vida después de la muerte o simplemente se acaba todo una vez que dejas de respirar?
Definitivamente hay algo después de la muerte, lo sé. Durante una etapa de mi vida trabajé en una funeraria y amigo… he visto, oído y sentido cada cosa que terminas replanteándote todo el esquema religioso, espiritual y toda la vida en general.


Agradezco tu tiempo, algunas palabras finales para la banda que nos lee?
Al contrario, muchísimas gracias a ti por el espacio, lo aprecio mucho. Quiero agradecer a toda la gente que cree en la banda y que la apoya: la honestidad musical siempre es importante porque la gente la percibe y mientras siga habiendo vida, seguirá habiendo Folklore Negro.







No hay comentarios: