Platicamos con Paul Ledney líder de la banda estadounidense de black metal Profanatica, quienes en 2019 lanzaron su más reciente producción con el sello Season of Mist y el año pasado hicieron una presentación para Rock al Parque de Colombia. Pudimos obtener algunos comentarios interesantes sobre la escena de antaño y la actual del black metal, así como lo relacionado con la reciente pandemia. Aquí se las presentamos:
Que tal Paul ¿Cómo te fue con el confinamiento y toda esta situación a cerca del Covid-19?
Ha sido difícil, sobre todo por no poder juntarnos a ensayar y componer nuevo material, intercambiamos ideas solo por correo electrónico; creo que esto también los han estado haciendo muchas otras bandas. Por otro lado, en septiembre pasado pudimos regresar a Atlanta e hicimos un live streaming para Rock al Parque en el cual tuvimos tiempo para convivir y charlar un poco. Rentamos este lugar de ensayos y tuvimos la oportunidad de practicar al mismo tiempo que tocábamos ya que la transmisión como mencioné fue en vivo. (Pueden ver la presentación en este link.- Ed.)
¿Qué crees que pase cuando esta situación se termine? ¿Esta comprobado que el Nuevo Orden Mundial en realidad existe?
Lo que te puedo decir es que para mi, las noticias sean buenas o malas son puro entretenimiento y nada más. El problema es que cuando todo esto comenzó yo pensé que mi familia cercana hermanos, hermanas etc. serían un poco más razonables como para asustarse, realmente me sorprendió ver que los que no estaban temerosos fueron muy pocos en comparación con los que sí tuvieron miedo. Yo platiqué con mis hijos y les dije ok esto es solo algo más que podría matarnos así que ¿a quien carajo le importa? Las noticias son entretenimiento pero hay ciertas técnicas involucradas para que la gente lo crea, si entiendes a lo que me refiero.
Si, estamos agendando las nuevas fechas, me pongo en contacto con el promotor una vez a la semana y tal vez hagamos dos grandes shows en lugar de hacer la gira de 4 o 5 presentaciones más pequeñas, además estamos poniéndonos de acuerdo con Archgoat para hacer la gira juntos.
Supimos que Profanatica será parte de la próxima edición del festival Dead Ascension en El Paso Texas el próximo mes de octubre ¿Cómo crees que será este evento? Me refiero a ¿crees que este show será como los que se hacían antes de la pandemia?
Siento que va a ser totalmente normal, creo que será como cualquier show de los que hicimos antes de todo esto. Si me lo preguntas, presiento que una vez que las bandas comiencen a tocar, si el público tiene sus mascarillas puestas se las quitaran y lo disfrutarán, solo espero que nadie se enferme.
¿Este evento sería como una prueba de fuego para demostrar que se puede ir a un concierto de metal sin estar temerosos de ser contagiado de Covid-19?
Espero que sí, mis compañeros de banda viven en Atlanta y estamos ansiosos por juntarnos y tocar de nuevo un repertorio completo enfrente del público mientras hacen headbanging, tu sabes nos apasiona todo esto. Si alguna medida está probada de que es más segura incluso sabiendo que puede ser molesto o inconveniente lo aceptaría, de otra manera muchos te dicen que hacer, pero ni siquiera está comprobado que acatar esas medidas sea segura para que la gente no se contagie.
Cuéntanos un poco sobre su último trabajo Rotting Incarnation of God ¿están satisfechos con el resultado final?
Estamos muy satisfechos, para nosotros así es como deberíamos sonar; es un poco mejor que el que lanzamos con Hell’s Hedbangers. Hasta el EP Altar of the Virgin Whore fue el mismo productor y en Atlanta grabamos ese EP y el más reciente álbum.
¿Podría decirse que es tu álbum favorito de la banda?
Probablemente, ya que en ese álbum en particular nos tomamos el tiempo de escoger las canciones y decidir en qué orden se iban a reproducir así como la manera en que queríamos transmitirlo; no se decidió a la ligera como anteriormente.
El sonido es muy bueno, sigue siendo Profanatica pero con un ligero toque moderno.
Muy ligero de hecho, hay bandas que tienen un sonido muy profesional y por supuesto desde que comenzamos a tocar me dieron ganas de tener ese sonido en la batería, pero no quisiera cambiar el estilo de la banda solo por eso.
Este es su primer trabajo que sale bajo el sello francés Season of Mist. ¿Qué nos puedes decir al respecto? me refiero a ¿Cómo fue el acercamiento con esta disquera que tiene distribución a nivel mundial?
Ellos vinieron a vernos en un tour que hicimos por Francia con Watain y Rotting Christ, me presentaron con Michael y me preguntó si podríamos hacer algo juntos y dije, tal vez. Como lo mencionas este sello tiene la capacidad de llegar a mucha gente alrededor del mundo por lo que dije ok, pero no queremos cambiar nuestro estilo y él dijo no hay problema con eso, pueden seguir siendo tan blasfemos como siempre. Atrajimos gente nueva por estar con Season of Mist pero comprendo que haya personas que están muy metidas con los nuevos grupos y que no les acabamos de gustar, para mi eso esta bien.
La alineación que grabó Rotting Incarnation of God es permanente o únicamente son músicos de sesión los que te acompañaron esta vez?
Son miembros permanentes. De hecho el productor del live streaming que hicimos para Metal al Parque, nos animó a continuar como un grupo formal, él pensó que deberíamos llevarlo al siguiente nivel y le pregunté a Adam nuestro guitarrista y estuvo de acuerdo. En lo que respecta al último álbum él fue quien se encargó de la mayoría de la música, yo solo llegué con algunas ideas y Adam se encargó de lo demás. Por el momento tenemos dos canciones listas con la misma alineación para un demo y son fantásticas.
El nombre de Profanatica debería ser más conocido, sin embargo tienen una base sólida de fans del black metal alrededor del mundo ¿Qué crees que hubieras cambiado para que la banda fuera más famosa o respetada en la escena?
Esto lo he dicho en varias entrevistas y regresando a principios de los noventa, siento que hubiéramos trabajado más para poder sacar un álbum completo, pero en ese entonces no me importaba una mierda. Con el primer demo y el EP Weeping in Heaven sentía que era más que suficiente, no tuvimos tanta promoción ni tocamos en grandes shows pero no veía esto como un negocio; esencialmente nunca desarrollamos a la banda como muchos lo hicieron y eso marcó la diferencia, para ser honestos Profanatica tenía los shows más llenos de energía en ese entonces.
¿Y qué opinas de estos grupos que iniciaron junto con ustedes y que ahora tienen una vasta discografía y son mucho más famosos que hace digamos 25 años?
Cuando comenzamos en esto, yo tenia como 20 años y no pensamos en que llegaría a ser un negocio, pero si pones atención con estas bandas que se lo tomaron en serio y ahora son muy famosas, no mejoraron en realidad, siguen tocando lo mismo y la gente cuando los descubre es como ¡oh mira! Han estado aquí desde hace mucho; pero cuando escuchas sus álbumes no son nada especial. Es extraño pero a la gente le gusta que le digan lo que le debe gustar y lo que no. Dicho esto y regresando hace años, la gente en el underground era más cerrada y lo que escuchábamos lo aceptamos o no, así de fácil, actualmente todo es aceptado. Llegan amigos y me piden que escuche nuevas bandas que consideran buenas y les digo: esto es una mierda, no tiene alma.
En esos años Osmose Productions lanzó un Split con Profanatica y los colombianos de Masacre que supe no te gustó ¿a que se debió esto?
Me gusta Masacre, pero en ese Split sentí que no encajaban con Profanatica, eso fue lo que pasó. En ese entonces presioné para que esas cuatro canciones aparecieran en un EP pero el sello nos dijo que sería muy caro lanzarlo y que los 4 temas no eran suficientes. Nos gustó ese trabajo pero no hubiera querido que saliera como un Split.
Alguna vez se mencionó que tuviste rencillas e incluso te hicieron amenazas algunos miembros de la escena noruega de black metal de ese entonces ¿Qué opinión tienes de estas bandas?
Es gracioso, cuando me escuchan hablar mis hijos y comienzo con “por allá de principios de los 90” es como ¡oh no aquí va de nuevo! hahaha. En ese entonces todos teníamos nuestro estilo particular, Impaled Nazarene, Beherith, Rotting Christ, Blasphemy pero en mi opinión los únicos que tocaban un estilo parecido a los demás era Immortal. Nunca nos gustó ese estilo de black metal y cuando salieron, toda la escena les prestó atención a ellos y a los demás grupos que se veían igual, tocaban igual, se filmaban en un bosque en pleno invierno ¿sabes a lo que me refiero? Lo dije entonces y lo sigo diciendo: A la mierda la luna y toda esa basura. No se, siempre he dicho que es estúpido, tengo amigos a los que les gusta pero para mí esos grupos no son pesados, ni siquiera se escucha el bajo. Nos daba risa entonces y nos sigue divirtiendo ahora.
¿Qué nos puedes platicar de tu proyecto Alterno Havohej? Al parecer fue el siguiente paso cuando le pusiste pausa a Profanatica. Te puedo decir que Dethrone The Son of God es black metal puro (una piedra angular en el black metal estadounidense en mi opinión) mientras Table Of Uncreation transmite un sonido monocromático, tétrico y caótico.
Agradezco tus palabras viejo y efectivamente como lo mencionas fue una continuación cuando dejé de lado a Profanatica. Table of Uncreation de Havohej estuvo pensado como un proyecto donde integré sonidos industriales, sampleos y teclados para crear un tipo de black metal monótono. Técnicamente no hay riffs en ese álbum, Daniel Desecrator diseñó la portada que en mi opinión quedó fenomenal.
La fotografía la tomamos atrás de la casa de una ex novia, tuvimos que ir muy lejos par tomar esa foto; ella me preguntó ¿quieres hacer esto de noche? le dije no, prefiero al atardecer y ella hizo toda la sesión, el lugar es tenebroso sin duda. Recuerdo que la sangre la conseguimos en un rastro en Connecticut, tuvimos que manejar hasta allá y paramos en ese lugar donde no había ni un sonido, es como si cuando llegamos le hubieran bajado el volumen a todo lo que hiciera algún ruido ambiental, fue algo irreal tengo que admitirlo.
¿Qué opinas del libro USBM: A Revolution of Identity in American Black Metal que salió por parte de la Decibel Magazine y cual fue su participación en el?
Mucha gente me dijo que no hablara con Daniel Lake, que era un tipo políticamente correcto y que se iba a aprovechar de todo lo que yo dijera, pero en mi opinión, que quede claro que no estoy defendiéndolo ni al libro; en mi participación solo dije lo que fue en realidad y Daniel me dijo por teléfono: voy a exponer tus opiniones tal cual. Por lo menos para nosotros no hubo problemas para expresarnos.
Por otro lado, para mi el black metal de Estados Unidos es más un estilo que una locación o un lugar. He luchado muchos años para dejar en claro que cuando hablas de black metal, la gente no tiene que pensar en Noruega inmediatamente. En mi opinión aquellos grupos que tocan como Darkthtone pero viven en Chicago por ejemplo, no es US black metal; hay bandas muy buenas en Sudamérica que no tocan ese estilo europeo y esta perfecto. Es por eso que el editor me advirtió que tal vez odiaría el libro. Considero que hay algunos grupos que de verdad tocan el estilo del black metal estadounidense por ejemplo: Black Witchery, Hellgoat, Nahab, Nazgul, Von. Habiendo dicho esto, Demonic Christ no es black metal norte americano, es una copia del estilo europeo, solo que les tocó de casualidad nacer y vivir en norte américa igual que Absu. A pesar de todo eso, recomiendo que lean el libro.
Muchas gracias Paul ¿deseas agregar algo más para terminar esta entrevista?
Definitivamente esperamos pronto ir a México para cubrir las fechas pendientes y deseamos que esta situación se normalice para lograr ese objetivo. Estamos trabajando en un nuevo 7 pulgadas y también proximamente lanzaremos un nuevo álbum nuevamente con Season of Mist así que estén pendientes. Gracias y esperamos verlos pronto.
2 comentarios:
Excelente entrevista e interesante perspectiva de Paula, éxito! Saludos a tod@s...del Vale. Hail!
Saludos Vale, gracias x el apoyo.
Publicar un comentario