Translate

marzo 11, 2022

Cenotaph en Cuernavaca. Cuando una banda consagrada se renueva.


Domingo 27 de febrero del 2022, una noche que recordaremos, por haber presenciado un magnífico setlist abarcando lo mejor de la discografía de los experimentados Cenotaph.

No es la primera vez que la banda se presenta en esta ciudad de la eterna primavera; sin embargo, puedo asegurar que ha sido una de las mejores, si no es que la mejor de sus presentaciones por estos lugares.

3 bandas locales sirvieron como teloneras para los maestros del death metal nacional: Dagon, quienes manejan un estilo de black metal sinfónico de mucha calidad; posteriormente Darkness, banda de thrash con tintes death metaleros quienes ya son una leyenda en el ámbito local y ¿por que no decirlo? también a nivel nacional, quienes comenzaron a poner en ambiente a la audiencia ansiosa por presenciar a los veteranos deathmetaleros.

Continuamos con el grupo de power metal sinfónico Divine Sword, transmitiendo gran energía en el escenario y demostrando que cuenta en sus filas con excelentes músicos, dejando al respetable plenamente satisfechos con su actuación y listos para uno de los platos principales de la noche; los originarios de Irapuato Agony Lords.

En esta ocasión, Agony Lords presentó un repertorio de canciones enfocándose en sus últimas producciones tales como A Tomb for The Haunted y la más reciente titulada Shelter for the Undead, disco que se lanzó por medio de Concreto récords y que fue uno de los mejores álbumes nacionales del año 2020, por lo menos para los integrantes de este webzine. Pueden leer los comentarios al respecto aquí.
Aún así, nos deleitaron con canciones clásicas del álbum The Sun Of the Curse como Dark's Knight Blood, The Gift Of Darkness y la misma The Sun of the Curse. 

Todo estaba listo para que Cenotaph salieran al escenario, los encargados del sonido, hay que reconocer que realizaron un trabajo grandioso ya que desde la prueba de sonido se antojaba un audio brutal, y así fue.

Poco después de media noche, Cenotaph saltarían al escenario bajo los acordes de la instrumental The Silence of Our Black Oceans; inmediatamente después Soul Profundis y los riffs poderosos de Grief To Obscuro e Infinitum Valet.


Ya para el cuarto track Ashes in the Rain anunciando la locura; el público estaba más que extasiado cuando comenzó el infierno con Ashes in the Rain y Dissection, dos de los temas más brutales de la noche. El Slam se hacía presente nuevamente como en los viejos tiempos, enmarcado en los acordes del death metal más sucio y agresivo posible.

Poco después, regresábamos nuevamente a lo melódico con un par de temas del A Riding our Black Oceans, para una vez más llevarnos a sonidos putrefactos con Repulsive Odor of Decomposition y la clásica Tenebrous Apparitions.

Cerrarían esa noche con canciones de su tercera producción, me refiero al aclamado Epic Rites, como fueron: Lorn Ends, Crying Frost y Navegate.


Extraordinaria presentación de Cenotaph;  Oscar Clorio, Julio Viterbo y César Sánchez dejan de manifiesto que la banda se ha ganado un lugar privilegiado en el metal extremo a base de esfuerzo y constancia. Hay que mencionar que fuimos testigos del remarcable trabajo por parte del vocalista Arturo Vargas, reconocido diseñador y creador del proyecto Zombiefication, quien junto a otro nuevo elemento el bajista Alexis Aguilar, proyectan e imprimen una gran frescura y dinamismo a la banda. 

Cenotaph no pudieron hacer una mejor elección de temas para esa noche, así como también la decisión de reclutar a Mr. Hitchcock como frontman. Estamos ansiosos por escuchar su nueva producción con esta alineación.

¡Larga Vida a Cenotaph!

No hay comentarios: