Translate

enero 02, 2012

Question of Madness-Entrevista


Question of Madness es el proyecto de Alfonso Polo, músico mexicano que pasó por las bandas Angeles del Infierno (1995-2000) y The Chasm (2000-2003) antes de dar vida a su proyecto personal. The Dark Corners of the Mind es el título de su álbum debut, es un disco conceptual que muestra un potente y refinado Heavy Doom. En el aspecto lírico, Alfonso Polo aprovechó este trabajo como su catarsis, pero dejemos que séa el mismo Poncho quien relate estos detalles...
1.- ¿Qué tal Alfonso? Platícanos cómo has estado.
Muy bien, Gerardo, gracias. Bastante ocupado con esto del material para el nuevo álbum; vamos, apenas llevo una canción lista pero pues esto lleva tiempo, si quieres dar un producto de calidad. Puedes imaginarte que cuando haces las cosas solo es un poco más complicado, ya que tienes toda la responsabilidad "TU', tanto toda la música como las letras. Es mucho muy diferente a cuando estás en un grupo y todos aportan ideas para sacar adelante el material. Pero ahí la llevo.
2.-¿Qué hiciste en el tiempo de tu salida de The Chasm hasta que comenzaste a trabajar con Question of Madness?
Más que nada tomarme un break del negocio de la música. La verdad, llevo haciendo esto por un poco más de 20 años, y llegué a una etapa en la que tocar, ensayar, componer, etc. se me estaba haciendo muy tedioso, como una rutina o peor aún, UN TRABAJO. Por eso, en lugar de retirarme de la música completamente, decidí tomarme unas vacaciones. Comencé una familia, y seguía asistiendo a conciertos, comprando música, tocando aquí y allá, ya fuera con The Chasm cuando me necesitaran o con Ancient Gods, Obeisance, etc. Y pues recolectando "iffs para más adelante poder echar a andar lo que iba a ser mi primer proyecto solista, el cual no tenía nombre ni estilo ni nada, sólo era una idea que tenía de hacer algo para mantenerme constante en la escena. No quería que a la larga la gente se preguntara ¿y Poncho, que habrá sido de él? Desapareció de la escena" Ja ja ja.
 3.-Supe que la primera edición de Dark Corners of the Mind se agotó y está por salir un segundo tiraje.
El primer tiraje se agotó,ya que solo salieron 300 copias. Lux Inframundis (Disquera de Daniel Corchado) se especializa más en grupos de Death/Black Metal y pues el estilo de Question Of Madness (QOM) no se acoplaba mucho al estilo de la misma, entonces, decidió no arriesgarse y sacar un tiraje pequeño de THE DARK CORNERS OF THE MIND (T.D.C.O.T.M.) porque la verdad nadie sabía qué reacción iba a tener, y afortunadamente le fue mejor de lo que esperábamos. Se mandaron copias a Alemania, México por supuesto, Grecia, Bélgica... y todas se vendieron. Aún hay gente por ahí que no tuvo la oportunidad de comprar una copia. Por eso la idea de re-editarlo lo antes posible. Yo espero que la re-edición esté lista en los primeros meses del 2012, el mayor obstáculo, para variar, es el financiero, pero ahí va, poco a poco.
4.-Las letras son bastante tristes y desoladoras ¿Qué te inspiró para componerlas?
T.D.C.O.T.M. es un disco conceptual. Verás, al mismo tiempo que deje The Chasm, empecé a sufrir de (ligera) depresión y ansiedad; uno de los motivos por los cuales, yo creo, ya estaba yo fastidiado de todo y de todos. Nada serio, pero si me llevó a pasar unos muy malos ratos, al grado de que opté por buscar ayuda profesional.
Durante ese periodo me di cuenta de que una buena idea era enfrentar mis demonios personales, poniéndolos en papel. Y fue lo que hice, vamos, fue terapéutico.
Debo aclarar que las letras de las canciones están un poco exageradas por motivos artísticos. Nunca escuche voces, ni hubo demonios, ni estuve amarrado a una cama ni nada por el estilo, ja ja ja, la gente muy cercana a mi sabe hasta dónde llegué con mis problemas, y qué es cierto (de lo que escribí) y que no lo es. Si de verdad hubiera estado tan mal como lo reflejan las letras del CD, no hubiera ni siquiera habido un Question Of Madness. Todo bien, todo tranquilo.
5.-¿Cómo te sentiste el regresar al estudio con tus ex-compañeros de The Chasm (Daniel, Julio y Antonio)?
Me gusta mucho trabajar con ellos por varias razones. Primero, porque nos conocemos desde hace años, y aunque ya no estoy con ellos en The Chasm, somos como una familia. Segundo, tenemos la misma escuela y los mismos gustos musicales, lo cual es muy importante para poder sacar adelante un proyecto como QOM. No tenía que perder tiempo explicándoles cómo quería que sonara esto o lo otro. Tercero, los tres tienen un talento y un nivel de primera, tanto Antonio en la bataca, como Julio en la guitarra y Daniel en los controles y producción. El resultado es T.D.C.O.T.M., por supuesto. Y pues todos estos factores se juntaron para hacer un ambiente muy relajado durante toda la grabación. Como lo dije anteriormente, somos muy buenos amigos, somos familia.

6.-Un compañero me comentaba que fue un acierto de tu parte el haber reclutado a un vocalista norteamericano para que cantara en Dark Corners of the Mind, ya que las vocales suenan muy naturales ¿Cómo fue que conociste a Albert Ribka?
A Albert lo conocí en uno de los últimos conciertos que toqué con The Chasm (cuando tocamos con Possessed aquí en Chicago). El cantaba en un grupo que se llamaba Bavmorda, el cual fue uno de los grupos abridores de la noche. En ese entonces ya tenía yo el contrato asegurado con Lux Inframundis; tenía un par de canciones hechas, Julio y Antonio ya estaban a bordo, pero no tenía vocalista.
Un dato curioso acerca de T.D.C.O.T.M. es que cuando empecé el proyecto, tenía la idea de usar una voz gutural, pero después de que le presenté el demo a Daniel, el me sugirió que lo mejor para QOM era una voz limpia y potente. Así que hice a un lado la idea de la voz gutural y me di a la tarea de encontrar un vocalista con voz clara y poderosa para que se acoplara mejor a la música.
Pero volviendo a como conocí a Albert; en ese entonces yo ya me encontraba buscando y checando vocalistas aquí y allá y esa noche cuando escuche cantar a Al con Bavmorda, supe que él era el indicado. Curiosamente, después de que terminaron su set, me le acerque, le di la mano le dije "buen trabajo" y eso fue todo. No le mencione a QOM ni nada. Solo un apretón de mano y ya, ja ja ja.
No volví a saber de él hasta un año después cuando ya tenía la música casi completa. Lo localice en el internet por medio de su página de MySpace, le hice la propuesta y el aceptó.
Y pues obviamente era mi intención tener un vocalista anglo, sin acento, para que las letras se escucharan claras, porque muchas veces cuando tienes a alguien con acento no se entiende bien lo que está cantando y no le puede dar la misma intención.
A la fecha aún recibo correos y comentarios de gente que me dicen que les gusta la música del CD pero creen que una voz gutural hubiera sido lo más apropiado para T.D.C.O.T.M. Sería interesante en un futuro hacer la prueba a ver cómo se escucha. Hacer una re-edición con otras vocales. Ya el tiempo lo dirá.
7.-Es innegable la influencia de bandas como Candlemass, Solitude Aeturnus o Trouble en tu música, pero siento que QOM tiene más potencia que los anteriores ¿Se debe esto a tus raíces Death y Thrash?
Yo creo que sí. Vamos, la música de T.D.C.O.T.M. estaba planeada para ser Heavy/Doom, pero hasta ahí. El resultado final es lo que se me ocurrió al estar componiendo la música con las influencias de las bandas que tú mencionas y mis propias influencias las cuales van desde (por mencionar algunas) Morbid Angel, Root, Boltthrower, Autopsy hasta por Beatles, Cocteau Twins, Pink Floyd, Marillion, Goblin etc.
Mi intención era hacer un disco de Doom que tampoco aburriera, por eso quise incorporar partes rápidas y "cabeceables". No quiero decir que el disco me salió así de casualidad, ja ja ja, pero vamos, la música en el CD refleja mis gustos e influencias, así como los momentos difíciles por los que pase cuando troné. Es obvio que a larga espero poder crear mi propio sonido. Algo que cuando la gente lo escuche puedan decir: Ese es QOM.

8.-Veo que la alineación en vivo de QOM no es la misma que la que grabó el álbum ¿A qué se debe?
QOM, aunque ha tocado (poco) en vivo, no es precisamente una banda, sigue siendo mi proyecto, y pues los músicos que participaron tanto en la grabación como en las presentaciones en vivo, tienen sus bandas y sus compromisos. Julio y Antonio con The Chasm, Al con Katagory V, Luis Ceja (guitarrista rítmico en vivo) con Ancient Gods y Clint Davis (en la guitarra líder en vivo) con los múltiples proyectos en los que está tomando parte. Julio desafortunadamente no ha podido acompañarnos en vivo por motivos de salud, pero esperamos que en un futuro pueda tocar en directo con nosotros.
Yo realmente espero a futuro poder seguir trabajando con ellos, pero si por algún motivo (y en algún lejano caso) alguno de ellos no puede cumplir con las obligaciones que QOM pueda tener, pues sería re-emplazado. El show debe continuar. Pero afortunadamente todo va bien, Albert, Julio y Antonio están puestos para el siguiente disco y mientras sus obligaciones se los permitan y ellos así lo deseen Luis y Clint también seguirán conmigo.


9.-Hay algunos videos de cuando tocaron en the Rargnarokkr Fest en Crest Hill, IL. el pasado septiembre ¿Qué tal los recibió la audiencia?
Aaah, esa presentación ja ja ja... Mira, la verdad nos ha ido muy bien, la gente nos ha respondido de una manera excelente, al principio no saben lo que les espera, hasta que termina el set; es ahí cuando no saben qué les pegó, ja ja ja. Es una de las desventajas de no tener más discos para vender ya que la gente realmente NO CONOCE AL GRUPO! Independientemente de que QOM está formado por un ex de THE CHASM, quien es acompañado por dos miembros actuales de THE CHASM, eso no garantiza que el lugar se va a llenar. Somos un grupo nuevo como cualquier otro.
Ese concierto en el Rargnarokkr Fest... Bueno, originalmente íbamos a ser los segundos en el cartel de viernes, pero una semana antes del show nos enteramos que íbamos a ser los abridores, ya que una banda de covers que tocó ese día, en palabras del organizador: ROGARON MUCHO PARA SER LOS SEGUNDOS EN EL CARTEL ESE DIA E HICIERON SU PROPIA PUBLICIDAD PARA PROMOCIONAR EL EVENTO (!!!!!!) Entonces les dieron preferencia a ellos y a nosotros nos echaron por delante como grupo abridor, ja ja ja.
Y para acabarla de amolar, era viernes, el lugar estaba a 45 minutos de Chicago y empezaba a las seis y con trafico! Ya te imaginaras, la gente sale de trabajar a las 5:00 p.m. y en lo que llegaban allá??? Total que empezamos a las seis y media, con poca gente. Y la cereza del pastel fue que para cuando terminamos nuestro set EXACTO... Fue cuando llego toda la gente que venía a vernos, haz de cuenta que estaba planeado, ja ja ja. El grupo de covers tuvo el horario estelar de las 7:30, tocando enfrente de una muy buena cantidad de gente, la gente que iba a vernos a nosotros, ja ja ja. Pero lo importante es que el poco público que nos vio esa noche quedó muy complacido con el set. Espero tocar en vivo muy pronto. Parece que hay algo para marzo, estamos en proyectos de una mini gira con Stone Magnum, Sleestak de Wisconsin y tal vez Ravensthorne.

10.-Comentabas que habrá un nuevo disco de QOM el año que viene, por favor cuéntanos más al respecto ¿Seguirán en la misma línea musical o habrá cambios?
Efectivamente habrá otro disco, lo más seguro es que siga con la línea del T.D.C.O.T.M. Después de todo es el estilo del grupo. Líricamente, mmmh, ese va a ser un problema porque la verdad no sé de qué van a ser las líricas. El primer álbum fue un desahogo para mí, pero ya estuvo ¿no? Ja ja ja. Puedo escribir de magos, hadas y dragones, demonios y demás pero, mmmh, no es realmente algo que quiera manejar ya que el primer álbum tiene cierto nivel de "madurez" en sus letras. Lo más seguro es que siga con el tema existencial. Y como mencioné anteriormente, la línea seguirá siendo la misma Heavy Doom. 
11.- ¿Será la misma alineación que la de Dark Corners of the Mind?
Para la grabación, sí. Al, Julio y Antonio ya están confirmados. Aún no he hablado con Daniel, ya que él es básicamente la última pieza del rompecabezas, como productor, pero lo más seguro es que sí nos acompañe. Y yo por supuesto.

12.- Por último ¿Tienes disponible algún merchandising oficial de la banda o dónde se puede conseguir su material?
Hicimos camisetas pero ya se acabaron, espero mandar a hacer más en el futuro. Estamos en proceso de "abrir" la tienda en la página oficial de la banda, pero lo más seguro es que todo esto pase una vez que la re-edición esté fuera. Conseguir el CD está un poco difícil, por lo mismo de que son pocas copias. Hasta donde sé, hay algunas copias en Chaos Records en Tabasco y en The Art Records en el D.F. Les pido que tengan paciencia para la re-edición.
13.-¿Algo más que quieras agregar Poncho?
Primero que nada, gracias por el interés y el apoyo. Tienes la exclusiva, ja ja ja. Esta es la primera entrevista en español que me hacen. Saludos a toda la gente de Cuernavaca y todos los fans que lean esto. Gracias a todos... Esperen el nuevo álbum, tal vez para mediados del 2012. Ah y no se olviden de visitar la página oficial de la banda en www.questionofmadness.com

No hay comentarios: