Translate

julio 06, 2010

LLVME - FOGEIRA DE SUEÑOS

LLVME

FOGEIRA DE SUEÑOS

MY KINGDOM MUSIC 2010

Bien, ya tengo suficiente de los noruegos y sus letras en su incomprensible lengua materna –al menos para mi lo es.

Llvme viene con este Fogeira de Sueños totalmente cantado en leonés, lengua empleada en el Reino de León y desplazada por el castellano tras la unificación con el Reino de Castilla –o algo así dicen los libros. El leonés derivó del latín, por lo que resulta familiar al oído, contrario al noruego (y otros) que tiene una raíz distinta a nuestro ahora denominado español.

Llvme rescata pues su lengua autóctona y le da vida en este álbum debut de 8 temas que se mueven en una mezcla entre el Doom y el Black Metal con destellos Folk.

Tras una primer track introductorio se escucha Llumeiru de Fueu, de lo mejor en este disco, mostrando las influencias entre el Doom y un Black a medio tiempo, además de la interesante adición del violín y los teclados, que le dan un aire triste. Para completar el cuadro hacen uso de vocales guturales y otras desgarradas, que sin ser nada nuevo le brindan un toque interesantón a los temas.

L’Allumamiento del Fueu da seguimiento y certeza a lo ya iniciado, ahí está el violín, las dos voces y sus cantos en leonés, el teclado poniendo a tono las atmósferas, y las guitarras que ya sean de Oskar K-Os o de Nandu (compositor principal y que hace notar su oficio de músico ejecutando además de guitarra, batería, teclados, gaita y vocales) se forjan buenos riffs, los mismo Nacho, el bajista, que se hace notar con claridad en los tracks Llumeiru de Fueu y Orbayu de Llvme.

En L’Allumamiento del Fueu III suben de tono mostrando su lado más blacker. Muestran también, al final, las dotes declamatorias de los vocalistas, repitiendo una vez más en Vaqueirada, que suena como un cuento épico tradicional, y en Llume D’augua, corte que cierra con energía este disco.

Valioso aporte de Llvme que, como apunta su disquera, no te dejará indiferente. A por él, que está disponible en My Kingdom Music.

www.myspace/llvmedoom

No hay comentarios: