Translate

julio 06, 2021

ENTREVISTA CON LA BANDA FRANCESA SETH. BLACK METAL DE ALTO CALIBRE.

Esta ocasión les traemos una entrevista con Heimoth y Saint Vincent, guitarrista y vocalista respectivamente de la grandiosa banda francesa Seth; quienes en este año a través de Season of Mist presentaron su sexto álbum titulado La Morsure du Christ, que ha sido catalogado como uno de los mejores lanzamientos de black metal en lo que va del año:

1.- Ocho años ha sido una espera larga para escuchar un nuevo disco de Seth ¿A que se dedicaron en todo ese tiempo?

Heimoth.- No consideramos que ocho años haya sido mucho tiempo tomando en cuenta todo lo que hemos hecho. Estuvimos presentándonos en muchos lugares incluyendo una gira con Pestilence por Europa, tocando en festivales y cosas así. Es la primera vez que hacer conciertos nos tomó mucho tiempo y creemos que fue una decisión acertada. Básicamente en eso ocupamos nuestro tiempo.

2.- Se han colocado muy alto en las listas de popularidad de varios países ¿Esperaban el éxito que esta teniendo La morsure du Christ?

Saint Vincent.-La verdad es que no, sabíamos que la audiencia estaba ansiosa por un nuevo álbum de Seth, pero personalmente cuando me integré a la banda, sentía que estábamos buscando regresar a nuestros orígenes como en el primer álbum Les Blessures de l'âme; funcionó y la respuesta ha sido fenomenal. Estamos sumamente sorprendidos. Nos hemos colocado en el número 1 en el ranking de black metal en Francia y hemos recibido buenas reseñas así que el resultado ha sido grandioso.


3.-Al parecer las sesiones de grabación se hicieron en diferentes estudios ¿quedaron contentos con el sonido de este nuevo trabajo?

Heimoth.- Si claro, estamos muy satisfechos con el resultado final, la producción y grabación la hicimos en París y tiene el sonido que estábamos buscando desde el inicio. Tiene su estilo particular si lo comparas con otras bandas de black metal. Quisimos que las vocales tomaran protagonismo ya que como puedes ver las liricas están en francés y eso ha sido nuestro sello particular. Siento que eso contribuyó al éxito que esta teniendo, quisimos que la música tuviera una buena producción sin sonar artificial pero al mismo tiempo con el espíritu del black metal de los 90.

4.- Esa portada con la catedral de Notre Dame es espectacular, me hizo recordar al De Mysteriis Dom Sathanas ¿Hay algún significado detrás de esta obra?

Saint Vicent.- Es un tributo a nuestros orígenes y al espíritu del black metal de los 90. En la iconografía del black metal una iglesia quemándose siempre ha sido un símbolo con gran impacto y honrando ese pasado decidimos poner esta estructura francesa por todos conocida que encaja con las letras en nuestro propio idioma, haciendo alusión a nuestra identidad. También quisimos simbolizar el fin del cristianismo con este arte de portada.


5.- ¿Quién fue el autor de esta magnífica imagen?

Heimoth.- Su nombre es Leoncio Harmr, es originario de nuestra ciudad y no lo conocíamos hasta que un amigo de nosotros nos mostró su trabajo. Lo contactamos y diseñó la portada exactamente con lo que nosotros teníamos en mente como lo puedes observar. Es un gran trabajo el que hizo y prácticamente no cambiamos nada una vez que lo tuvo terminado.

6.- Seth tiene muchos años como banda y ha tenido cambios de alineación, sin embargo se nota una agrupación sólida ¿Cómo han lidiado con esto?

Heimoth.-Si consideramos que la banda tiene casi 25 años activa, no podríamos decir que hemos tenido muchos cambios. Integramos un nuevo guitarrista en algunos shows que dimos en Europa y Canadá y tenemos un excelente tecladista en este momento, algo que no tuvimos por muchos años. Seguimos siendo solo dos miembros fundadores, el baterista y yo.

Saint Vincent.- Yo me integré a Seth en 2015, cuando estaban de gira con Pestilence; les apoyé con las vocales en vivo y después ya me hicieron miembro oficial. Podría decir que mantener una banda junta por mucho tiempo es tan difícil como estar con la misma esposa.
Heimoth.- Yo diría que es tan difícil como estar tanto tiempo con la misma amante en vez de esposa.(Lol.-Ed.)

7.- Ya que ambos lo han mencionado, de acuerdo al comunicado de prensa del sello, en este disco regresan a su sonido original ¿Exactamente a que se refieren con eso?

Heimoth.- Lo que te puedo decir al respecto es que primero regresamos a las letras en francés, lo cual es el sello distintivo del grupo y fuimos los primeros en hacerlo. En algunos álbumes de la mitad de nuestra discografía teníamos letras en inglés, pero esta vez las omitimos. Por otro lado, quisimos que nuestra música reflejara el black metal que tocábamos cuando iniciamos por allá de mediados de los 90 y tuviera esa identidad; es la primera vez que reciclamos o recreamos ese enfoque musical que una vez tuvimos. 

8.- Entonces esa es la razón de sus letras en francés, les añade una característica especial.

Saint Vincent.- Fuimos la primer banda de black metal en usar letras en francés y como ya lo dijimos eso nos caracteriza y muestra nuestra esencia original.
Heimoth.- Lo que es interesante en ese sentido, es que usar letras en nuestro idioma cuando comenzamos era una apuesta, lo que en tiempos modernos ya no es un mayor problema. La misma gente reconoce que es más interesante entender el mensaje que se quiere transmitir, algo que no pasa con las letras en inglés ya que a la mayoría ni les ponen atención.

9.- Hablando de identidad, en estos tiempo donde todo ya ha sido hecho o escuchado ¿Qué diferencia a Seth de los demás grupos de black metal aparte de las líricas en su idioma?

Heimoth.- Aparte de las letras podría mencionar que en este nuevo álbum no tratamos de descubrir o hacer algo novedoso, ya que como mencionas todo ya esta hecho, si no que principalmente retomamos el concepto de la banda cuando iniciamos hace más de 20 años.
Saint Vicent.- Lo que podría agregar es que tampoco tratamos de copiar a nadie, ahora hemos envejecido y tenemos más experiencia que cuando Seth comenzó y eso se nota en la música que creamos actualmente.


10.-Recientemente leí una reseña en donde comparan su estilo con el que manejan grupos como Dimmu Borgir o Cradle of Filth, algo con lo que personalmente no estoy de acuerdo ¿Qué opinión tienen sobre este tema?

Heimoth.- En los 90s solía escuchar especialmente el black metal escandinavo, pero retomando tu pregunta, precisamente quise evitar en este nuevo álbum el sonido que tienen grupos como Dimmu Borgir. Quise que tuviéramos un sonido melódico pero no exagerado o cursi. Considero que lo que hace a este disco grandioso es que encontramos un buen equilibrio entre lo melódico y lo agresivo.
Saint Vicent.- Con respecto a las bandas que mencionas no estoy de acuerdo; algunos nos comparan con ellos en álbumes anteriores, pero esta vez tuvimos especial cuidado en no sonar como esos grupos solo por el hecho de incluir teclados. Tal vez los que opinaron al respecto no escucharon cuidadosamente el disco y solo hablan a la ligera. En La Morsure du Christ tratamos de sonar lo más agresivo posible y sin demeritar a Cradle o a Dimmu que son muy buenos grupos, para mí su música es bastante plástica y artificial, algo que tratamos de evitar a toda costa.

11.- El staff de Daemonum Zine esta muy interesado en la cerveza artesanal y supimos que ustedes sacaron una bloodied Imperial Stout; platíquennos al respecto.

Heimoth.- Tuvimos la idea de sacar esta cerveza que representaría al nuevo álbum y cuando nos pusimos de acuerdo con la cervecería les pedí que tuviera una alta cantidad de alcohol, que se asemejara en color a la sangre y en efecto incluyeron ingredientes como frutos rojos con ese color intenso que hace de la cerveza algo original. Esta totalmente agotada pero estamos pensando en sacar otro lote que estará listo para el mes de septiembre.
Saint Vincent.- Una disculpa pero yo no ando metido en eso de la cerveza artesanal, así que por ejemplo cuando he visitado México, Tijuana específicamente, solo tomo Tecate, XX y Sol pero me gustaría probar algunas cervezas locales diferentes a esas.
Heimoth.- Si alguna vez tocamos en México podrías recomendarme algunas buenas cervezas mientras Saint Vicent se toma unas Coronas (Lol.-Ed.)



12.- Para finalizar dígannos ¿Qué proyectos tiene Seth de aquí a finales de año?

Heimoth.- Seguimos en espera de retomar los shows por Europa una vez que todo esto del Coronavirus se haya controlado; también deseamos hacer una gira por América y visitar México por supuesto, pero por el momento seguiremos escribiendo nueva música para el próximo álbum.

13.- Muchas gracias por su tiempo.

Heimoth.- Gracias por la entrevista.
Saint Vicent.- Gracias a ti y estaremos en contacto si es que tocamos en México, nos gustaría mucho ir allá.

1 comentario:

Hugo Perez dijo...

En sus giras cuando se pueda hacer trabajo en canada en las fechas que tengan de gira sera divertido