Translate

enero 02, 2012

¿Los Fanzines son negocio? - Artículo

Por Alexxx Morales


Realizar un zine no es tarea fácil. Se necesita algo de dinero y muchas horas de trabajo; disfrutable, eso sí, pero al fin es trabajo.
 

 Hay gente que percibe un salario por hacer un trabajo como este. No es que queramos que nos paguen, afortunadamente tenemos empleo, no nos podemos quejar, además disfrutamos como enanos hacer esto. Tanto como un músico disfruta componer y ser invitado a tocar.
Supongo que puedo preguntar ¿acaso los músicos no tienen derecho a cobrar por participar en un concierto? Yo creo que lo tienen.
Claro, uno como consumidor también tiene el derecho de exigir calidad. Uno decide si paga por asistir a un concierto de tal banda o si desembolsa por un zine que contenga puras biografías. 

Probablemente el mundo de la música subterránea no es tan rentable en México, o a lo mejor sí y nosotros no hemos descubierto cómo hacerle.  En el caso de los zines ¿es la publicidad la solución? Nosotros invitamos a algunos colegas y disqueras a participar. Alguien preguntó ¿cuánto cuesta? La respuesta fue cero pesos.
¿Por qué? Todavía creemos en la colaboración y en el trueque. También creemos que si ofrecemos un producto entretenido, podremos obtener más que lo que podamos cobrar por un cuarto de página o una contraportada. Y no hablo solamente de dinero ¿me entienden?
Habrá quien no comparta nuestro punto de vista, y está bien, pero al menos en el Daemonum así es como hemos trabajado.

Apreciamos enormemente el trabajo de los colegas que aquí aparecen, y dudo mucho que uno de ellos lo haga por negocio. ¿Reciben discos gratis? Claro, porque ¿cómo pretende una banda darse a conocer? Además, en estos tiempos, muchos optan por el formato digital. Pregúntenle al DZ Webmaster cuántos discos recibe a la semana. Es una lástima que muchos se queden almacenados en el ciberespacio.

3 comentarios:

como funciona la bolsa de valores dijo...

Lástima que ahora cualquier cosa se convierta en negocio de lucro

ICONOCLASTA. dijo...

Los que hacen fanzines muchas veces se encuentran solos, escriben y arman sus entrevistas, la edición y la distribución corre por su cuenta. En ocasiones uno se pregunta. ¿tendrá sentido todo esto? En mi opinión muchas veces uno no busca el sentido de sus acciones, sino persigue una satisfacción personal, y en esta no se percibe un ingreso económico. Por eso mismo el fanzine “no puede ser un negocio” desde una concepción ontológica. Sin embargo revistas trascendentales han surgido como un esbozo de un fanzine, el ejemplo más claro fueron las ediciones de Banda rockera, en México, esa revista inicio como un ejercicio literario, y fue creciendo debido a la preparación de sus involucrados.-Periodistas.- He leído una gran cantidad de fanzine y tenemos una gran cantidad de buenos fanzines: Trono de ratas, Cannibalismo Mortuorio, Oscuridad infinita, las viejas producciones de Generis Underground (Sui Generis) que sus últimos trabajos fueron en imprenta. Subsuelo .- con un excelente diseño.- El fanzine de Uriel Bolon SBM, las viejas y olvidadas producciones de DeaThomas Paraíso Perdido, Tenebras de Aguascalientes y Antropofagia .- D.E.P.- y otros muchos más. He notado que algunos si pueden ser muy buenos en acabados. - son de imprenta, con portadas en papel gauche.- sin embargo los contenidos dejan mucho que desear, muy pocos fanzine se enfocan en la preparación de columnas interesantes. En el fanzine número 10 de “Horrible Fanzine”, existe, yo creo que uno de los mejores artículos que haya leído, “the fire still burns” un artículo sobre la locura de atesorar discos. La calidad de un fanzine es importante, pero esta no existirá si se soslaya artículos, crónicas o reseñas. ¡Estoy en contra de esos fanzines que se convierten en catálogos de bandas¡.
Carlos iconoclasta.

ICONOCLASTA. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.